_
_
_
_
_

El Defensor del Menor reclama aulas de apoyo en los colegios con más alumnos extranjeros

Núñez pide un reparto equilibrado de los inmigrantes en centros públicos y concertados

Mábel Galaz

El defensor del menor, Pedro Núñez Morgades, ha pedido a la Consejería de Educación que abra, en los colegios con mayor porcentaje de alumnado extranjero, 'aulas de transición' que faciliten la integración de estos niños hijos de inmigrantes. Núñez Morgades reclama además, en una carta enviada al consejero Carlos Mayor Oreja, que el Gobierno garantice la distribución equilibrada de estos chavales en colegios públicos y concertados. Cada mes se incorporan a la red educativa madrileña 1.000 menores extranjeros, que constituyen ya el 7% de la población escolar.

'El fenómeno de la inmigración ha generado nuevas necesidades asociadas a la desventaja social o a determinadas carencias de estos alumnos, que precisan procesos de adaptación e incorporación especiales', explica Núñez Morgades. 'Estas carencias están provocadas, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento de la lengua, las deficiencias educativas previas, la singularidad cultural y la difícil integración de estos colectivos', añade.

Por todo ello, el Defensor del Menor de la Comunidad ha pedido a la Consejería de Educación que desarrolle una normativa propia que garantice la distribución equilibrada del alumnado inmigrante entre todos los centros públicos y concertados (privados pero subvencionados por el Gobierno). Esta institución también solicita el establecimiento de criterios que permitan catalogar como 'centros de actuación preferente' a todos aquellos que tengan porcentajes elevados de alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. 'Sabemos que en 30 centros de educación primaria y secundaria de la región hay un 30% de alumnos inmigrantes, que en otros 10 la cifra se eleva al 50% y que en dos centros alcanza el 70%', subraya Núñez Morgades. 'No queremos que se trate de aulas guetos, sino todo lo contrario: de aulas que sirvan para hacer más fácil la integración. Si es necesario integrar a la primera generación, más aún lo es a la segunda, y la educación es la mejor manera de lograrlo', sostiene.

Necesidades especiales

Para ello, esta institución considera que la incorporación al sistema educativo de los alumnos de otras nacionalidades, con necesidades especiales, debe hacerse de manera individualizada, con el fin de atender adecuadamente el desconocimiento de la lengua y los desfases de preparación que sufren muchos de estos alumnos. 'Además de estas aulas especiales, que deberían abrirse en los centros que tengan un alto porcentaje de escolares con estas características, también pedimos que se estudie el funcionamiento de clases en los meses de verano para ayudar a estos escolares. Para ello habría que contar con el apoyo de los sindicatos', señala Núñez Morgades. El Defensor del Menor ya pidió, durante su última comparecencia en la Asamblea de Madrid, el apoyo de los grupos políticos en este asunto, y advirtió de que la institución que dirige sigue con atención el Plan Regional de Compensación Educativa.

'La Administración debe reconocer la especial complejidad de determinados centros, aquellos que cuentan con un porcentaje elevado de población en desventaja social, y singularizar las posibilidades de organización, funcionamiento y provisión de puestos de trabajo de los mismos', dijo. Núñez Morgades pidió, en ese sentido, que se desarrollen programas de escolarización que favorezcan la adecuada acogida de estos niños, de una manera progresiva y en todas las fases, esto es, en el propio sistema educativo, en la comunidad social y educativa, en el centro docente y en el aula, diversificando los protocolos de integración en función de las necesidades de cada alumno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_