_
_
_
_

La oposición rechaza que se construyan 11.500 casas para financiar el futuro parque de Valdebebas

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ambos del PP, consiguieron ayer hacer un hueco en sus agendas para firmar un convenio que da luz verde a la construcción de 11.500 viviendas en la futura 'Ciudad aeroportuaria-parque de Valdebebas', un ámbito que, según el Plan General de Ordenación Urbana, estaba destinada únicamente a zona verde, ampliación de los recintos feriales de Ifema y usos de oficinas, comercios y hoteles relacionados con el transporte aéreo.

La posibilidad de que se construyesen viviendas en Valdebebas aparece sólo en un avance del plan general y su número se cifra en 1.400, casi diez veces menos que las que finalmente han autorizado los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad. Matilde Fernández, portavoz del grupo socialista, criticó ayer que se haya modificado el criterio que prevaleció al redactar el plan general y vinculó la construcción de esas viviendas con las 'presiones que han realizado los dueños de los terrenos para conseguir plusvalías en una zona verde destinada básicamente a convertirse en la segunda Casa de Campo de Madrid'. Ese panorama cambió en mayo de 2001 tras aprobarse el traslado a Valdebebas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El convenio firmado entre Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano es consecuencia directa de ese traslado y afecta a 10,6 millones de metros cuadrados. El convenio especifica que se destinarán 120 hectáreas a la Ciudad Deportiva. Establece también una reserva de 250.000 metros cuadrados para que Ifema triplique su actual capacidad. El resto del terreno se destina a las dotaciones de la Ciudad Aeroportuaria y a un gran parque de 500 hectáreas. Es en el interior de esa zona verde donde está prevista la construcción de 11.500 pisos.

Los planos diseñados por la Oficina del Plan General sitúa esa zona residencial como un gran bloque que dividirá el parque en dos partes. En uno de los extremos del parque se situará la Ciudad Deportiva. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, afirmó ayer que la zona verde, de titularidad municipal, se desarrollará antes que el resto del proyecto. Entre las bonanzas del convenio, Del Río destacó que los propietarios de los terrenos han aportado, a través de una Junta de Compensación, 90 millones de euros para la construcción del parque. 'En euros no parece una gran cantidad, pero equivalen a 15.000 millones de pesetas', enfatizó el concejal.

Sin embargo, desde el grupo socialista recordaron que esa cifra equivale 'a la mitad de los 30.000 millones de pesetas que ha pagado el gobierno municipal al BBVA y BSCH por tres edificios con los que no sabe qué hacer'. 'Con esos 30.000 millones se podría haber construido un parque sin autorizar viviendas en zona verde', concluyó Fernández. Inés Sabanés, de IU, considera 'precipitado' el convenio. 'Para financiar todo el proyecto se admite un número excesivo de viviendas cuando nunca se ha hablado de pisos en la zona', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_