El Madrid firma un acuerdo de patrocinio con Siemens por 12 millones anuales
El equipo de fútbol lucirá el logo de la compañía alemana y ambas partes articularán negocios conjuntos
El Real Madrid y Siemens IC Mobile firmaron ayer un acuerdo por el que la multinacional alemana de telecomunicaciones se convierte en el patrocinador principal de la sección de fútbol durante las próximas tres temporadas. El Real Madrid recibirá alrededor de 12 millones de euros anuales, tres veces más de lo que abonaba el patrocinador anterior. El acuerdo no se limita a la esponsorización, sino que ambas partes articularán una serie de negocios conjuntos intentando aprovechar el eco de la marca Real Madrid y la universalización de la firma germana.
El acuerdo suscrito ayer en Madrid por Florentino Pérez, que hoy cumple dos años como presidente de la entidad madridista, y Rudi Lamprecht, miembro del Comité de Dirección de la empresa alemana, establece que el logotipo Siemens IC Mobile figurará en las camisetas del equipo de fútbol tanto en competiciones nacionales como internacionales. El club pretende capitalizar de otra manera la sección de baloncesto y vincularla de forma más directa con este deporte.
Tras varios años de relación con la firma Teka, el Real Madrid, tras la llegada de Florentino Pérez, se fijó como objetivo 'prestigiar su marca, que ésta alcanzara un valor real', explica José Ángel Sánchez, director de Márketing del club. A la espera de una oferta que considerara ajustada, la entidad se decantó por no llevar publicidad en sus camisetas durante la pasada temporada. Finalmente se decidió por el acuerdo con Siemens al valorar sobremanera la 'universalidad' de la compañía germana y su carácter de 'proveedor tecnológico'. Con esta empresa, que facturó 11.300 millones de euros en el pasado ejercicio y a la que según sus directivos sólo la FIFA, la Iglesia Católica y la ONU superan en presencia internacional, 'el club se convierte en un icono global', en palabras de José Ángel Sánchez, que agrega: 'El Madrid tiene seguidores en todo el mundo, pero, por ejemplo, no tiene oficinas en China o Angola; a partir de ahora, Siemens puede hacer uso de su propiedad del Madrid para la promoción de sus productos en cualquier rincón del planeta'.
Por otra parte, el Madrid, 'un proveedor de contenidos', siempre quiso buscar una alianza con 'un proveedor tecnológico que premitiera acercar a los seguidores al club'. Por ello, el acuerdo no se limita a la compra de un espacio publicitario por parte de la multinacional alemana, sino que ambos socios desarrollarán negocios conjuntos. En la actualidad los aparatos móviles de Siemens funcionan con la tecnología GTM y GPRS, reflejando el estado actual de la técnica, pero en los laboratorios se trabaja en el desarrollo de aparatos de la futura tercera generación, la llamada UMTS, que podrá brindar, con el debido ancho de banda, la tecnología requerida para la transmisión de imágenes. Esto supondrá un valor añadido para Siemens en su oferta al aficionado madridista, que podrá estar informado de todo lo concerniente a su club por la vía de un móvil.
Florentino Pérez no quiso entrar en detalles sobre la cuantía del acuerdo -valorado por varias fuentes en 12 millones anuales de euros-, y se limitó a afirmar que existen unas cantidades fijas por la esponsorización y un porcentaje sobre las cifras de negocio que alcance la operadora de telecomunicaciones manejando información del Real Madrid. 'Es la multinacional de telefonía que está presente en más países del mundo, ambos compartimos tradición y vanguardia. Y no hay que olvidar que hoy en día el fútbol es como una empresa y si hay alguna que destaque en el mundo futbolístico, es la de el Real Madrid', apuntó el presidente.
Para José Ángel Sánchez, el acuerdo 'resulta extraordinario porque ha llegado cuando las inversiones publicitarias en Europa han caído más de un 20%'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.