_
_
_
_

Una empresa ahorra 54.000 euros en 15 despidos gracias al 'decretazo'

Una firma de calzado de Elche se acoge a la nueva norma al cerrar

Una empresa de calzado de Elche ha sido la primera en aplicar el denominado decretazo en la provincia de Alicante. Los trabajadores despedidos han sido enviados directamente, sin negociación posible, a las oficinas del servicio valenciano de empleo (Servef). La dirección de Noahfga se ahorra, gracias a la supresión del salario de tramitación del decreto, 3.600 euros por cada uno de los 15 empleados despedidos.

El decreto aprobado por el Gobierno para modificar el sistema de protección para el desempleo ha pasado factura a los ya ex empleados de la firma Noahfga Internacional, SL, que cerró el pasado viernes. La dirección de la mercantil ilicitana conminó a los 15 últimos trabajadores a acudir directamente a las oficinas del Servef, tras la eliminación del salario de tramitación. Esto supone la pérdida de unos 3.600 euros de media por cada trabajador.

UGT se hizo ayer eco del cierre de la firma. El sindicalista Inocencio Sánchez explicó que los trabajadores 'están obligados a ir a cobrar la prestación por desempleo, sin posibilidad de negociar, si quieren dar de comer a sus familias'.

Para el representante sindical, con el denominado decretazo se ha abierto la posibilidad del despido libre. 'Los trabajadores pasan a ser responsabilidad del Estado, a través del Servef y del Fondo del Garantía Salarial (Fogasa)', dijo. Los últimos 15 empleados de esta factoría recibieron el pasado viernes la carta de despido y la 'recomendación de acudir directamente' al Servef para tramitar cuanto antes su subsidio por desempleo, indicó una de sus trabajadoras.

UGT teme que este sistema de cierre de empresas 'se instaure en momentos delicados o cuando acaben las temporadas', puesto que el 'empresario no se hace cargo de sus empleados'.

Los trabajadores plantearán la demanda por despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_