Los socialistas catalanes y vascos acuerdan impulsar el federalismo
Las cúpulas de los socialistas catalanes (PSC) y vascos (PSE) acordaron ayer impulsar una nueva etapa de 'mayor relación, entendimiento y contacto periódico' entre ambas formaciones, tras constatar su 'coincidencia plena' en la defensa del autogobierno, el desarrollo estatutario y la apuesta por la España federal.
Las ejecutivas de ambos partidos, encabezadas respectivamente por Pasqual Maragall y Patxi López, celebraron ayer en Barcelona una reunión de trabajo para reforzar su relación. Al término de la misma, el primer secretario del PSC, José Montilla, y el secretario general del PSE, Patxi López, aseguraron que existe una 'coincidencia plena' de ambos partidos en aspectos como la defensa del autogobierno, el desarrollo del Estatuto, la apuesta por la España federal, la presencia de las comunidades autónomas en la Unión Europea y la reforma del Senado introduciendo cambios en la Constitución.
Las direcciones de los dos partidos decidieron 'abrir una nueva etapa' en sus relaciones, de forma que el próximo otoño impulsarán un periodo de 'relación más estable' entre los alcaldes socialistas vascos y catalanes para intercambiar experiencias y colaborar políticamente. López quiso aclarar, sin embargo, que esta colaboración no comportará que alcaldes y concejales catalanes participen en las listas electorales en las elecciones municipales vascas. El líder socialista vasco insistió en que su objetivo es que el PSE concurra 'en solitario' en las poblaciones vascas en las que ya se presentó en 1999.
'La España plural necesita un gobierno del PSC en Cataluña y del PSOE en España', dijo López. Si el PSOE volviera al Gobierno central y él fuera elegido lehendakari, añadió, 'al día siguiente iría a hablar con el presidente para negociar' sobre el traspaso de las competencias pendientes en Euskadi. Según López, mientras en su visita a Cataluña ha podido constatar la 'plena coincidencia' con los socialistas catalanes, el lehendakari Juan José Ibarretxe no ha podido arrancar el 'apoyo' de Jordi Pujol en su ultimátum sobre las competencias en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.