La Junta podrá multar hasta con 600.000 euros la venta ilegal de alcohol
El Ayuntamiento de Sevilla contratará a 13 personas para realizar las inspecciones
El incumplimiento del decreto de la Junta que prohíbe vender alcohol entre las 22.00 y las 8.00 a los negocios que no se dediquen a la hostelería podrá ser multado hasta con 600.101 euros, según advirtió ayer la portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Evangelina Naranjo. Los ayuntamientos que asuman las competencias para sancionar las infracciones leves y graves podrán multar con entre 3.005 y 15.225 euros. El dinero que se recaude se destinará al Plan Andaluz sobre Drogas.
Los ayuntamientos de Sevilla y Granada son los únicos que han firmado hasta el momento el convenio por el que la Junta les transfiere las competencias para sancionar las infracciones leves y graves derivadas del incumplimiento del decreto autonómico, que prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas en establecimientos que no se dediquen a la hostelería. La Junta, no obstante, espera rubricar convenios similares con las otras seis capitales y con la mayoría de los grandes municipios andaluces antes de que acabe el verano.
La portavoz municipal socialista de Sevilla adelantó ayer la cuantía de las multas, que podrán alcanzar los 3.005 euros para las faltas leves -la venta de alcohol después de las 22.00 en locales no autorizados-; hasta 15.225 euros en las infracciones graves -como la reincidencia en una leve o la obstrucción a la labor de los inspectores-; y 600.101 euros para los casos muy graves, cuya capacidad sancionadora seguirá siendo competencia exclusiva de la Junta, que podría llegar a decretar el cierre del establecimiento.
El Ayuntamiento de Sevilla tendrá que contratar a 13 personas para poder asumir las competencias sancionadoras sobre la venta ilegal de alcohol: seis inspectores medioambientales 'peinarán' tiendas de alimentación, estaciones de servicio, negocios ambulantes y hasta hostales para comprobar si se incumple el decreto; un ingeniero industrial realizará los informes finales de cada inspección; y dos técnicos de administración general se encargarán de tramitar los expedientes sancionadores y de remitir informes trimestrales a la Junta; además, se incorporarán cuatro auxiliares administrativos dedicados exclusivamente a la nueva competencia municipal.
Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Asuntos Sociales, la Junta asumirá los costes de estas contrataciones, así como los demás gastos derivados de la nueva competencia municipal. Según dijo ayer Naranjo, hasta que no se incorpore el nuevo personal, previsiblemente en septiembre, no podrán empezar las inspecciones nocturnas para controlar la venta de alcohol. Los controles, según adelantó la portavoz, se desarrollarán de jueves a domingo entre las 22.00 y las 5.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.