Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Megino planta cara por la candidatura del PP a la alcaldía de Almería

Cuatro concejales populares amenazan con irse del grupo si el ex alcalde se retira

El ex alcalde de Almería Juan Megino (PP) presentó ayer ante el comité electoral provincial de su partido su candidatura a la alcaldía frente a la del aspirante oficialista y actual presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. 'Quiero ser candidato y hasta ahora he sido el único que ha ganado dos veces', subrayó. El anuncio de Megino no fue el único. Cuatro concejales populares amenazaron con marcharse del grupo si éste opta por dejar la portavocía municipal.

El apoyo de los dirigentes nacionales y regionales a la opción de Rodríguez-Comendador, quien es presidente provincial del PP, para competir por la alcaldía de Almería en las elecciones municipales de 2003 no ha arredrado al que fuera alcalde en el periodo 1995-1999. Megino acusó a Rodríguez-Comendador de ' saltarse a la torera' y atropellar los órganos del partido y a los afiliados'. 'Él está presionando absolutamente al comité electoral provincial con las informaciones que se están ofreciendo a los medios de comunicación. Sería sensato que dejara de hacerlo', aseguró el portavoz del PP, quien reconoció sentirse 'mal, dolido y decepcionado'.

Pero lejos de seguir su consejo, el aspirante oficialista aseguro: 'Los órganos nacionales del PP, aunque el comité electoral nacional aún no, me han propuesto a mí para encabezar la candidatura'. El comité electoral provincial propondrá esta mañana un nombre, que será ratificado por la tarde por el comité regional y el jueves por el nacional.

Megino no quiso avanzar si dimitirá de su puesto de concejal y portavoz una vez que se haga oficial la candidatura de Rodríguez-Comendador y esperará a la reunión definitiva del jueves. No obstante, si el ex alcalde decide romper no lo hará en solitario: los concejales Pedro Pablo Ruiz Requena, Esteban Rodríguez, Juan Martínez Oliver y Manuel Gómez le acompañarían en su marcha.

Ninguno de ellos asistió a la reunión a la que fueron convocados todos los concejales populares, a excepción del propio Megino, por parte de la dirección provincial del partido el lunes pasado. Ruiz Requena reconoció su intención de marcharse con 'al menos' tres concejales más. 'Yo me iré del Ayuntamiento con Juan Megino. Hemos estado trabajando en el Ayuntamiento tres años y no entendemos este giro. Diversas encuestas dicen que con Megino la mayoría absoluta se consigue y con Rodríguez-Comendador está en el aire. Entré de la mano de Megino y, desde luego, también me iré de la suya', remachó.

Este concejal no escatimó críticas sobre la reunión celebrada a espaldas del ex alcalde. 'No lo invitaron, pero sí a los 12 concejales restantes. Es sorprendente. Tenían que haber invitado a todos o a ninguno', dijo.

En Sevilla el comité electoral provincial propuso por unanimidad al actual portavoz municipal, Jaime Raynaud, como candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, después de semanas de incertidumbre por una encuesta en la que los populares preguntaron también por las posibilidades de Amalia Gómez, ex presidenta del PP sevillano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002