_
_
_
_
LA STAMPA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El regreso de los Saboya

Los Saboya podrán volver a Italia. (...) La República italiana, en su soberanía, ha derogado la disposición constitucional que prohibía el regreso a Italia de los descendientes varones de esa casa real. Los señores Saboya serán ciudadanos italianos como los demás. (...) No es, para los Saboya, el 'carpetazo definitivo de una herida abierta de la historia italiana', y no es tampoco un 'gesto de reconciliación'. (...) Acogiendo a los miembros de la familia real, la República reafirma su solidez sin modificar su valoración histórica sobre el último rey Saboya de Italia. (...) Ahora permanece abierta la posibilidad de recurrir al referéndum para confirmar o desautorizar la decisión parlamentaria. Pero no está claro qué fuerzas políticas están dispuestas a invertir energías y recursos para la necesaria movilización. El problema de los Saboya sería de relevancia política sólo si se asociara a un amplio debate civil e histórico sobre su responsabilidad en el periodo que va de 1922 a 1945. (...) Pero, ¿quién desea hoy tal debate en Italia? Es más previsible que surja otro fenómeno: la utilización publicitaria de los Saboya por parte del centro-derecha con fines políticos. No es probable que los Saboya se alisten en esas filas políticas, pero sí es bastante más probable que se conviertan en las nuevas estrellas de la política espectáculo. (...) No se puede ignorar el papel histórico de la monarquía en Italia, (...) pero no podemos olvidar que hoy el patriotismo en el que nos reconocemos es el constitucional y republicano, no el monárquico tradicional. (...)

Gian Enrico Ruscon

Turín, 12 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_