Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:UDO BEHRENWALDT | DIRECTOR GENERAL DE DWS INVESTMENTS

'Los tipos se mantendrán en los próximos nueve meses'

El responsable de los fondos de inversión de Deutsche Bank opina que los ahorradores deben aumentar su apuesta por la renta variable

La gestora de fondos del Grupo Deutsche Bank ha comenzado a operar en Europa bajo la marca única DWS Investments. El banco más poderoso del continente gestiona un patrimonio de 136.000 millones de euros y aplica una estrategia paneuropea de productos adaptada a cada uno de los 12 mercados en los que está presente. Udo Behrenwaldt, máximo responsable de la gestora en Europa, asegura que la industria de fondos resurgirá de la mano de un mayor interés de los inversores por las calificaciones de riesgo. Estima que la recuperación de Estados Unidos tardará más tiempo en producirse y que la apreciación del euro contribuirá a mejorar el signo de los precios en las importaciones y las materias primas. 'Los tipos de interés se mantendrán a los niveles actuales en Europa durante los próximos nueve a 12 meses', asegura Behrenwaldt.

'La recuperación económica no va a ser tan vigorosa ni tan fuerte como se esperaba para finales de año'

'La tecnología volverá a ser un sector de crecimiento, aunque tardará todavía entre seis meses y un año'

Pregunta. Andan revueltos los mercados porque Estados Unidos vuelve a ofrecer estadísticas poco claras en cuanto al futuro de su economía.

Respuesta. La recuperación no va a ser tan vigorosa ni tan fuerte como se esperaba para finales de año. Es una buena noticia, porque los bancos centrales tendrán que mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo.

P. ¿Cuándo cree que va a producirse entonces el primer alza en el precio del dinero en Europa?

R. Más tarde de lo que la gente cree. En un periodo de nueve a 12 meses. Al fin observamos una apreciación del euro frente al dólar. Esto va a beneficiar a los precios de los productos importados y de las materias primas. La inflación no será un problema en los próximos meses. Por eso prevemos que los tipos de interés van mantenerse en los niveles actuales en los próximos nueve a doce meses.

P. DWS Investments se encuentra presente en 12 países europeos. ¿Cómo es posible coordinar a tantas personas en tantos Estados?

R. Llevamos tiempo construyendo una red de profesionales en todos los países. Parte de nuestro éxito se ha centrado en tener en cuenta nuestras necesidades locales y conjugar esto con una visión global de los mercados. No tenemos una videoconferencia cada día, pero los equipos de renta fija y bolsa mantienen una comunicación permanente.

P. La estrategia de DWS como gestora de fondos paneuropea se centra en una oferta de productos común, pero adaptada a las características de cada país.

R. Existen diferentes situaciones fiscales y regulaciones diversas, según los distintos países. Esto nos lleva a combinar una oferta de productos paneuropea junto a otra local. El marco legal quizá no sea el mejor del mundo, pero debemos adaptarnos. Contamos con 500 productos en Europa y este abanico no se puede vender en todos los sitios. Hemos lanzado una Sicav en Luxemburgo, con el objetivo de contar con un vehículo para distribuir en todos los países.

P. ¿En qué factores fundamenta la gestora su previsión de duplicar su cuota en el mercado español hasta el 4%?

R. Damos una enorme importancia al rating de fondos, no sólo a nivel local, sino también europeo. Esa percepción por parte del cliente en la búsqueda de productos con mejor calificación de las agencias de rating va a beneficiar la apertura del mercado en la distribución. Cada vez va a haber más clientes que piden este tipo de productos y las casas con mejores fondos y calificaciones crediticias serán las que más se beneficien.

P. Standard and Poor's ha otorgado a DWS el premio a la gestora con mayor rentabilidad en los últimos siete años en Alemania y también en otros países europeos. ¿Cómo estructuraría una cartera ideal de inversión en este momento?

R. El inversor a largo plazo, aquél que coloca su capital para jubilación y fondos de pensiones, debería aumentar su tenencia de acciones, hasta alcanzar los dos tercios de su cartera. Consideramos que estamos cerca de los mínimos de los mercados, aunque el incremento de la tenencia de acciones debería hacerse con moderación. Lo que considero erróneo en este momento es reducir al máximo la parte de renta variable en las carteras. Este consejo depende, en todo caso, del perfil y el horizonte temporal del cliente a la hora de construir una cartera de fondos.

P. La razón de la última burbuja bursátil fue el exceso de confianza en las empresas tecnológicas. Ahora, en cambio, llevan un castigo exagerado. ¿Cuándo se retormará el despegue de estas compañías.

R. Internet perdurará y resulta de enorme importancia en las relaciones de comunicación del mundo entero. Cada día existe una mayor demanda de más relación, más comunicación y más transparencia. En los dos últimos años, estas empresas han registrado una corrección severa y los mercados van a ser muy tajantes en la elección de estos valores. Pero la tecnología volverá a ser un sector de crecimiento, aunque tardará todavía entre seis meses y un año.

P. DWS concentra un poder cuantificado en 136.000 millones de euros. Un poder que puede censurar las políticas económicas de los diferentes Gobiernos. ¿Tienen límites en divisas o en adquisición de valores?

R. En los últimos meses hemos tenido que tomar decisiones en el cambio del euro contra el dólar para proteger nuestras carteras globales. Realizamos compras importantes, pero nuestra actuación en divisas no es especulativa. Responde a criterios de protección o cobertura de los intereses de nuestros inversores. No operamos en situaciones extremas. Aunque somos muy grandes a nivel paneuropeo somos minoritarios en los valores, ya que tenemos fijados unos límites de inversión a nivel continental.

P. Europa ha demostrado en los últimos meses que es un área geográfica que tiene todavía que avanzar mucho en cuanto a su unificación. ¿Qué debe hacer para tener una moneda fuerte?

R. No debemos menospreciar al euro. Es la clave del modelo de Unión Europea y la industria se beneficia de ello. Ahora no existe la posibilidad de ser más competitivo por la vía de la devaluación de la moneda. Esto significa que cuando una empresa elige un país europeo no va a tener miedo a la devaluación, lo que nos hace más competitivos. Al mismo tiempo, disminuye determinados poderes. El país que aumenta los impuestos, por ejemplo, corre el riesgo de que los coches se compren en otro Estado más competitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002