_
_
_
_
_
Reportaje:

Pequeños grandes ciudadanos

Un seminario internacional aborda en San Martín de Valdeiglesias el espacio social y político de la infancia

San Martín de Valdeiglesias ha sido esta semana escenario de un seminario internacional sobre Sociología de la Infancia. La localidad madrileña ha congregado a expertos de una decena de nacionalidades. 'Los debates han sido ricos en nuevas reflexiones', al decir de varios asistentes.

La Comunidad de Madrid será beneficiaria directa de este congreso, punto de arranque para la creación de una red de estudios sociológicos sistemáticos sobre la infancia, 'concebida como un espacio social propio', según Lourdes Gaitán, autora del libro El espacio social de la infancia y coordinadora del congreso, junto con Marta Martínez, Irene Pastor y Juan Andrés Ligero.

Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid, entidad organizadora del seminario, precisa: 'Hasta ahora sólo se ha considerado a los menores como sujetos pasivos de ciudadanía'. 'Sin embargo', añade, 'parece llegada la hora de considerar que también son sus agentes dinámicos, porque participan en la vida ciudadana'.

Navarrete subraya que una de las intervenciones más llamativas del seminario fue la del profesor peruano Alejandro Cussianovich, del Instituto de Formación de Educadores de América Latina y el Caribe. 'El sociólogo peruano ha subrayado que en muchos pueblos bolivianos, con poblaciones avejentadas, los niños ejercen de regidores desde los diez o doce años'. Por su parte, el sociólogo alemán Manfred Liebel, de la Universidad Tecnológica de Berlín, informó al congreso de la existencia en Alemania de la iniciativa de un grupo de intelectuales que preconiza la inclusión de los menores entre los votantes. Y ello mediante la atribución a sus tutores de un voto ponderado conforme al número de ambos a su cargo. 'Este grupo alemán, para hacer su mensaje más llamativo, presenta una opción radical que pide el voto desde la edad cero', apunta el decano del colegio madrileño. A lo largo del seminario internacional, la referencia a la obra del italiano Francesco Tonucci La ciudad de los niños ha sido una constante. Por cierto, la localidad madrileña de Galapagar, gobernada por PSOE, IU y Los Verdes, ha dedicado un espacio central del pueblo para establecer un ámbito infantil basado en las orientaciones de ese libro.

A la cita de San Martín de Valdeiglesias han acudido personalidades del mundo de la sociología infantil de la talla del noruego Jens Qvortrup, del Norwegian Centre for Child Research, de Oslo; la británica Berry Mayall, del Institute of Education, de Londres; Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia, de México. Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor que, con el alcalde socialista anfitrión, José Luis García Sánchez, inauguró el seminario, instó a los congresistas a proseguir con rigor sus estudios sobre la infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_