_
_
_
_

Barceló estrena en castellano 'Shylock', revisión de 'El mercader de Venecia'

La obra recorre la historia del teatro y la marginación judía

Maribel Marín Yarza

El actor catalán Manel Barceló estrena hoy la versión en castellano de Shylock, una obra inspirada en El mercader de Venecia, de William Shakespeare, que hace un doble recorrido por siglos de marginación judía y por la historia del teatro inglés. La obra, un monólogo de casi dos horas rodado en catalán, llega a la Feria Internacional de Teatro de San Sebastián, avalado por el Premio Ciutat de Barcelona 2000.

Shylock, del dramaturgo británico Gareth Armstrong, es uno de los platos fuertes de la jornada de clausura de la novena edición de esta cita teatral donostiarra. 'Es un viaje a través de todas las emociones y de todos los géneros', resumió ayer Manel Barceló, actor camaleónico que se desdobla en casi medio centenar de personajes a un ritmo de vértigo.

El espectáculo está inspirado en El Mercader de Venecia, que narra la historia de Porzía, una rica heredera de Belmont que pone a prueba a todo aquel que quiere casarse con ella. Bassanio, un joven veneciano, está dispuesto pero no tiene un céntimo. Pide un préstamo a su amigo Antonio que, a su vez, se ve obligado a recurrir a Shylock, típico usurero judío. Pero Armstrong hace aquí una revisión del relato y sitúa en el centro de la historia a Túbal, un amigo de Shylock e influyente miembro de la comunidad hebraica de Venecia, cuya intervención en el texto original se limita, según Barceló, a 'una sola escena y ocho frases'. Es este personaje quien cuenta narra 'la historia de Shylock, de los judíos y de Shakespeare', quien lleva de la mano al espectador por 400 años de teatro y más de 2.000 de marginación del pueblo judío. Barceló exhibirá en Lugaritz (16.00) una gran variedad de registros a lo largo de un monólogo de casi dos horas. ¿Cómo no aburrir? 'La historia es lo suficientemente amena', responde el actor catalán, 'y además, un monólogo en el que el actor hace de 43 personajes a un ritmo vertiginoso siempre produce una especie de fascinación en el público. Siempre funciona si se plantea desde la honestidad'.

Barceló no es el único que se enfrenta hoy en San Sebastián a un monólogo. También lo hará Paz Padilla en Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí, durante una jornada en la que Teatro del Temple representará Picasso adora La Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_