El Museo de Ciencias Naturales muestra la evolución del aspecto de los seres vivos
El centro revela cómo ha variado la vestimenta humana o la apariencia de los animales
Ampliar nuestras huellas dactilares, fundir nuestra imagen con la de un gorila, calcular la superficie de piel de nuestro cuerpo o fotografiarnos vestidos de astronautas en un paisaje lunar son sólo algunas de las muchas posibilidades de carácter lúdico que ofrece la exposición Cubiertas animales, que alberga y organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Producida en colaboración con Domus (Casa del Hombre) de A Coruña, la muestra recorre todos los métodos que han desarrollado los seres vivos para cubrir su cuerpo, desde caparazones a plumas o escamas.
De marcado acento divulgativo, la exposición está estructurada en torno a 11 módulos temáticos, que tratan aspectos tan diversos como el camuflaje, la comunicación sexual, el tacto o los fósiles. Cada módulo exhibe unos paneles en los que se da cuenta de curiosidades de índole diversa.
Por ejemplo, que el ser humano no sólo peina canas en la ancianidad, sino que ya en el útero materno, el feto de cinco meses está cubierto en su cabeza y cejas de lanugo, un espeso y suave pelo blanco que desaparece antes del nacimiento. O que el ser humano, único animal que se viste, lo hace no sólo para abrigarse, sino también debido a su verticalidad (para restringir la exhibición de los genitales, que por tal posición sería continua).
Rompecabezas
Además de la información que ofrecen los paneles que se exponen en el museo, los módulos se complementan con una o varias instalaciones interactivas. En ellas se propone al visitante resolver un curioso rompecabezas, descubrir en un juego la función de algunas cubiertas animales o averiguar la respuesta correcta a las preguntas de un programa informático sobre comportamiento animal y humano.
También hasta el 31 de agosto, el Museo de Ciencias Naturales alberga la exposición itinerante Frondosa Naturaleza, que expone las riquezas naturales de los parques de Segura, Cazorla y las villas de Jaén.
Con el objetivo de dar a conocer los paisajes, la fauna, la flora y los usos tradicionales y específicos de esas zonas naturales y geográficas, la muestra incluye paneles, maquetas, fotografías y reproducciones a tamaño natural de los animales más característicos del entorno natural.
Coordinada por el naturalista Joaquín Araujo, la exposición incluye la proyección de documentales, entre los que destaca el dedicado al conocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
Público infantil
Por último, entre sus propuestas veraniegas, el museo ha vuelto a organizar, por quinto año consecutivo, el programa denominado Museo de Verano. Este programa está dirigido especialmente a niños de entre cinco y 12 años. Su fin es acercar los fondos del museo nacional al público infantil, con una metodología lúdica y participativa.
El programa consiste en la formación de talleres, que se desarrollan por quincenas (dos en julio y dos en agosto) y que constan de diez jornadas (de 8 a 15 horas). En ellas se tratarán otras tantas unidades temáticas destinadas a los más pequeños, con títulos como Un bosque en la ciudad, Bioexperimentos o Los guardianes de los cromosomas.
Con la propuesta, que goza de gran acogida entre el público infantil y juvenil, según el importante número de participantes de años anteriores, se intenta estimular la curiosidad natural y la capacidad de observación con sencillos experimentos, así como potenciar la atracción por los temas de naturaleza.
Información y reservas para los talleres: 91 564 61 69 y 91 411 13 28 (extensión 1165).
Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. De martes a viernes: 10.00 a 18.00; sábados: 10.00 a 20.00, y domingos: 10.00 a 14.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.