_
_
_
_
_

Van Morrison y Herbie Hancock, estrellas del 26º Festival de Jazz de Vitoria

Van Morrison y Herbie Hancock serán, sin duda, las estrellas del 26º Festival de Jazz de Vitoria, que mañana, domingo, abre sus puertas. Con Morrison el éxito está asegurado ya que las entradas se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta creándose una expectación inusitada en la capital vasca. Esta edición se alargará hasta el 20 de julio, con un total de diecinueve conciertos, uno especial para niños, y diversas jam sessions de medianoche en locales de la ciudad.

Como una tradición ya totalmente asentada, el Festival de Jazz comienza su andadura con un concierto de espirituales negros y gospel. Este año los elegidos para dar el pistoletazo de salida son el Golden Gate Quartet, una de las formaciones con más historia de la especialidad (el grupo se creó en 1935 y, a pesar de los constantes cambios de formación, nunca ha dejado los escenarios).

Como casi todos los actos importantes del festival, la actuación del Golden Gate Quartet tendrá lugar en el polideportivo de Medizorrotza, que albergará también todos los conciertos nocturnos hasta el sábado. Paralelamente, el festival contará con un ciclo de actuaciones vespertinas en el Teatro Principal, bajo el lema Jazz del siglo XXI y con actuaciones de medianoche en los salones del hotel Canciller Ayala.

Además de Van Morrison, que el miércoles 17 compartirá el escenario del Mendizorrotza con la Mingus Big Band, es necesario destacar otras actuaciones del apretado programa, como las de Herbie Hancock, Archie Shepp, Buddy Guy o Rabih Abu-Jalil. Hancock se presentará esta vez coliderando un quinteto con el saxofonista Michael Brecker y el trompetista Ray Hargrove, y un programa dedicado a la memoria de Miles Davis y John Coltrane. La noche del sábado 20, la joven cantante Silje Nergaard, que actuará en la primera parte, puede convertirse en una de las grandes sorpresas del certamen.

Siguiendo con las sorpresas, la presencia del laudista Rabih Abu-Jalil en el Teatro Principal la tarde del viernes 19 puede fácilmente convertirse en una de las cimas del festival. Su inteligente mezcla de música magrebí y jazz contemporáneo no deja indiferente. Como también sucede con la propuesta del explosivo saxofonista bilbaíno Gorka Benítez, uno de los nombres más contundentes del panorama peninsular, que, acompañado por dos guitarristas, llenará el escenario del Principal al día siguiente.

Con menos sorpresas previsibles, pero idéntico interés, puede desarrollarse la velada de blues que nunca falta en Vitoria y que este año reunirá en Medizorrotza (jueves 18) a Buddy Guy y Marcia Ball. Tampoco presenta ya sorpresas la música actual de un histórico como Archie Shepp, un valor seguro siempre en alza, que actuará en el Principal acompañado por otro nombre histórico: la organista Amina Caludine Myers.

El resto del programa se completa con presencias tan notables como las de los saxofonistas Jan Garbarek y Don Byron (martes 16) y dos grupos plagados de nombres atractivos como el que dirige el batería Ray Haynes dedicado a la música de Charlie Parker (con, entre otros, el saxofonista Kenny Garrett) o el cuarteto de Joe Lovano, John Scofield, Dave Holland y Al Foster. Además actuarán Don Byron, Martín Reiter y Jane Menheit.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_