_
_
_
_
GREC 2002

Lluís Pasqual afirma que 'Edipo' es el mejor guión policiaco que se ha escrito

El director estrenará el martes en el anfiteatro su montaje sobre la tragedia de Sófocles

Después de muchos avatares, Lluís Pasqual verá por fin cómo se estrena, el próximo martes en el Teatre Grec, su último montaje, Edipo XXI, una versión propia a partir de la tragedia de Sófocles. Pasqual ilustra con contundencia lo candente del texto: 'Si no supiéramos que es una obra de Sófocles y la gente en lugar de llamarse Edipo, Creonte o Antígona se llamara mulá Omar, Ariel Sharon o Hillary Clinton, pensaríamos que es una obra escrita ahora'. Y defiende: 'La humanidad no hubiera conservado un texto escrito hace 2.500 años si fuera aburrido'.

Pasqual explica que la historia es tan entretenida como pueda serlo una brillante novela policiaca. Es más, considera la obra como 'el mejor guión policiaco que se ha escrito y se habrá escrito nunca', con un personaje central 'que busca la verdad de una forma suicida y está rodeado de gente con algo que esconder'. A la hora de abordarla, ha puesto todo su empeño en ir a la esencia. En 'soplar para sacar el polvo, para que quedara la estructura lo más limpia posible', y rascar así los revestimientos innecesarios que el tiempo y las tradiciones teatrales hayan podido depositar en el montaje. Alfredo Alcón, Jesús Castejón, Vicky Peña y Francesc Garrido son los actores principales de este Edipo XXI cuya armazón está construida en un 90% por Edipo rey y Edipo en Colono de Sófocles y el resto por textos de Esquilo, Eurípides y Jean Genet.

El espectáculo concluye con las palabras de Cuatro horas en Chatila, escrita por Genet a raíz de su visita al campo de refugiados tras la matanza llevada a cabo por las milicias libanesas. Pasqual lo ha escogido porque 'quería encontrar las palabras de un poeta contemporáneo con la misma temperatura que Genet, el pensamiento de un hombre ante el horror'.

El espectáculo llega al Grec tras una trayectoria sinuosa. Debía estrenarse en el festival de Mérida del pasado año e inaugurar después la nueva sede del Lliure, pero el proyecto se frustró tras la abrupta salida de Pasqual de la dirección del teatro. La crisis argentina abortó luego el estreno en Buenos Aires y finalmente parecen haberse dado las circunstancias propicias para su presentación. 'Es un proyecto que ha dado muchas vueltas, le ha ocurrido como al personaje de Edipo en Colono, que solicita refugio en una tierra de acogida y le piden los papeles', señala. El director del festival de teatro de Barcelona, Borja Sitjà, que durante 15 años trabajó al lado de Pasqual, habla de la 'obligación artística y moral' de que este espectáculo se vea en Barcelona. 'A veces, esta ciudad piensa erróneamente que puede permitirse el lujo de tener fuera a una serie de gente. Y esto no es culpa sólo de los políticos, sino también de la profesión'.

De cualquier modo, ahora que tiene el estreno al alcance de la mano, Pasqual siente que se va alejando del espectáculo: le pertenece cada vez menos, para ser cada vez más de los actores. Y eso no debe de disgustarle, dada su opinión de que en el teatro todo aparato sobra y lo verdaderamente importante son los intérpretes y la palabra.

Edipo XXI es una producción de Acrópolis Siglo XXI (creada por el propio Pasqual) y Concha Busto en coproducción con el Grec, el festival de Mérida, el Festival de Otoño de Madrid y el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el teatro Bartrina de Reus, en donde se preestrenará hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_