_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El penúltimo arte español

La obra de 47 artistas actuales de nuestro país forman la exposición Plural. El arte español ante el siglo XXI, en el Palacio del Senado, de Madrid. Patrocinada por Telefónica y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de agosto. Fernando Huici, comisario de la muestra, ha seleccionado a los artistas con el único pie forzado de, por una parte, su edad -todos han nacido a partir de la década de 1950 y la mayoría, a partir de la de 1960, lo que garantiza la naturaleza todavía emergente de sus respectivas obras- y, por otra, de su procedencia, estando de esta manera representadas todas las comunidades autónomas españolas.

PLURAL. EL ARTE ESPAÑOL ANTE EL SIGLO XXI

Palacio del Senado. Plaza de la Marina Española, 8. Madrid Hasta el 4 de septiembre

En relación con la cuestión cronológica, hay que agradecer al comisario que no haya caído en el manido expediente de buscar lo joven por el simple hecho de serlo, una moda particularmente ridícula en una actividad como la artística de maduración muy lenta, pero también que este criterio elástico no haya prescindido de ofrecernos una visión panorámica de nuestro arte a través de artistas que iniciaron su carrera tras la transición democrática, lo cual añade un interés sociológico a la iniciativa. En cuanto a la representatividad local de los seleccionados, no tiene otro valor que el político, un criterio ajeno al arte, pero cuya extrañeza se atenúa, en el presente caso, al ser una exposición en y para el Senado, una institución que no puede prestar sus salas simplemente porque sí. Por otra parte, la formidable colección artística que atesora el Senado, que originalmente se creó, como la del Congreso, respondiendo a la necesidad de generar nuevo mecenazgo civil en apoyo al arte contemporáneo tras la caída del Antiguo Régimen, avala una iniciativa como la que se presenta, aunque los tiempos hayan cambiado.

De todas formas, sean cua

les sean los condicionamientos de esta exposición, el mérito del comisario ha consistido en lograr que posea una enjundia artística específica y, por tanto, que a través de los artistas seleccionados y las obras exhibidas, el visitante pueda obtener una visión panorámica del arte que se hace hoy en nuestro país, o, si se quiere, el que se está haciendo a partir de los años de 1990, lo que explica la ausencia de muchas 'primeras figuras', como Barceló, Sicilia, García Sevilla, Solano, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Irazu, Badiola, etcétera, la mayor parte de los cuales alcanzaron ya una notable fama en la década anterior.

Por lo demás, aunque en una colectiva de este tipo se le pueden buscar todas las vueltas que se quieran, y no sólo la más estúpidamente obvia de que no es un inventario, lo más adecuado para juzgarla es centrarse en lo que en ella se nos ofrece y su valor representativo. En este sentido, Plural, el título elegido para esta muestra, es coherente, no sólo porque el actual lo es y así aquí queda convenientemente reflejado en todos los sentidos posibles del término -soportes, técnicas, temas y tendencias-, sino porque los artistas y las obras seleccionados poseen un indiscutible valor ejemplar. Por de pronto, no falta casi ningún nombre de entre los que han alcanzado mayor reconocimiento a partir de 1990, como, entre otros, Ana Laura Aláez, Antoni Abad, Javier Pérez, Eulalia Valldosera, Susy Gómez, Marina Núñez, Blanca Muñoz, Mayte Vieta o Juan Luis Moraza, pero sin dejar de estar acompañados por otros del singular peso de Martín Begué, Urzay, Ugalde, Alvargonzález, Charris, Baldeón, Dis Berlin, M. A. Blanco, Santiago Mayo, Pedro Mora, Manuel Sáez, Manuel Saiz, Teresa Moro, Pamen Pereira, Antonio Murado, etcétera, o, en fin, por los de más reciente hornada, como Lara Almarcegui, Félix Curto, Alicia Martín, Sergio Prego, Sánchez Castillo o Laura Torrado. Cito al hilo de la memoria, pero creo que basta con esta relación nominal para ilustrar que nos encontramos con una muestra interesante y ciertamente representativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_