Una exposición de 55 fotos presenta en Málaga el exotismo cercano de Marruecos
Coincidirá con un curso sobre violencia y conflicto en el Mediterráneo
Uno de los más importantes fotógrafos de la Agencia Magnum, el belga Harry Gruyaert, realizó en los años 80 una serie de fotografías en Marruecos que se exponen desde ayer en la Sala Alameda de Málaga. 55 instantáneas muestran una colorista realidad cotidiana, secreta e ignorada para la mayoría de los vecinos españoles. En paralelo, entre el 22 y el 27 de julio se celebra un curso sobre intolerancia y conflicto en el Mediterráneo.
Las fotografías de Harry Gruyaert no están retocadas, pero sus composiciones lo parecen de tan perfectos que son los equilibrios y los colores que muestran. Un mundo exótico, una realidad muy distinta a la de la sociedad española, una vida cotidiana que tiene el ambiente de lo secreto y está a muy pocos kilómetros hacia el sur. Este es el universo que nos propone la exposición acogida por el área de Cultura de la Diputación de Málaga, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.
Las fotos fueron realizadas con la técnica del 'instante decisivo', según Beatriz Pérez, comisaria de la exposición. 'El autor busca la luz que quiere y espera a que pase algo, por ejemplo una mujer que se vuelve para ocultarse y muestra el niño que lleva a su espalda u otra que sólo deja ver la mano que sostiene una llave', apunta Bernardino León, director del proyecto y de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, una de las organizadoras de la muestra.
León insistió ayer en la 'necesidad de diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo'. De hecho, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y animar a la convivencia con otras culturas. 'Una mirada diferente, la de un fotógrafo del norte de Europa nos hace reflexionar sobre lo interesante de esta cultura, tan próxima', añadió.
Las imágenes son típicas, exóticas, pero muy modernas de colorido. A veces, la composición es casi abstracta y encierra siempre algo de misterioso. Hay muchas figuras, pero pocas caras. 'El fotógrafo pretendió recoger la expresión de los cuerpos a través del movimiento y el color', afirma Pérez. 'El secreto del contraste y el colorido está en el tipo de carretes y el papel que utiliza, aunque haya fotos que se pueden confundir con pinturas', precisa.
Esta colección de fotos irá a Córdoba en octubre, a Jaén en noviembre, estará en Granada para Navidad y podrá verse en Almería a primeros de 2003. La diputada de Cultura, Montserrat Reyes, indicó que con esta exposición se inicia una colaboración entre la Diputación y la Fundación de las Tres Culturas, para fomentar el diálogo y la tolerancia entre las culturas. El próximo montaje de esta colaboración 'será una selección de la obra de Salgado'.
El pasado mes de septiembre, la Diputación de Málaga organizó una exposición sobre Nueva York. Ayer, coincidiendo con la invasión del islote Perejil, una muestra sobre Marruecos. La casualidad cultural se solapa con la actualidad informativa.
Curso de verano
En paralelo con esta exposición, la Universidad de Málaga y la Fundación de las Tres Culturas organizan desde el 22 al 27 de julio un curso de verano (www.uma.es/cursosdeverano) sobre Intolerancia y conflicto, en el que participarán Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos exteriores de Israel (22), Miguel Angel Moratinos, enviado especial de la UE para Oriente Medio (27), junto a personalidades palestinas, israelíes, chipriotas y españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.