_
_
_
_
_

Auna valora en 800 millones su filial audiovisual, a la que optan Acesa y varios fondos de inversión

Auna, primer rival de Telefónica, le ha puesto precio al negocio audiovisual que acaba de segregar de Retevisión: un suelo de 600 millones de euros y un techo de 800 millones de euros. No hay abierto un proceso formal de venta, pero la reorganización del grupo y su escoramiento hacia el negocio de telefonía apuntan en esa dirección. Además, supondría una fuerte inyección de fondos, aunque Auna ha garantizado su financiación a corto plazo con un crédito puente de 1.200 millones de euros.

Los socios de Auna (Endesa, Unión Fenosa y SCH) son todo oídos. 'Si se plantea una oferta interesante, se cerrará la operación antes de que acabe el año', señalan fuentes del grupo.

Los teléfonos ya han sonado, aunque al otro lado del hilo no hay más peso pesado de las telecomunicaciones que una muy endeudada France Télécom, a través de MediaLatina. Las conversaciones más serias las protagonizan dos fondos de inversión estadounidenses y Acesa, reconvertida en holding de infraestructuras y que juega con la baza de su filial Tradia.

La Generalitat catalana mantiene un 5% en Tradia, y quisiera convertirlo en motor de un operador catalán fuerte de proyección nacional, en vista del cambio de modelo impuesto por France Télécom a su filial catalana Al-pi, llamada primero a ejercer esta función y también con participación pública. Desde Retevisión se admite que la política no es ajena a una hipotética operación por 'lo sensible' del negocio de la transmisión de señales de televisión.

Auna está dispuesta a ceder la mayoría de su división audiovisual (con 1.100 empleados y casi 80 millones de euros de facturación), pero preferiría quedarse con una parte del capital, por la interrelación de los negocios de las telecomunicaciones.

Ante la posible operación, Retevisión -investigada por el regulador de las telecomunicaciones por supuesto abuso de posición dominante en los servicios portadores, soporte de los de difusión de la señal de televisión digital en España- hace valer su know how en televisión digital terrestre. El próximo salto del estándar tecnológico analógico al digital refuerzan el potencial del negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_