_
_
_
_

Eugenio Chicano interpreta en 32 lienzos la trayectoria de las figuras de la copla

El pintor también expone en Málaga la colección '60 guitarras 60'

Para Eugenio Chicano la copla también ha estado asociada a una manera de vivir, a los recuerdos de su infancia, al pasaje de Chinitas y la Peña Juan Breva. 'Tuve la suerte de nacer en calle Sánchez Pastor, donde se cocía toda la copla y el flamenqueo malagueño. Allí se citaban los cantaores para ir a los colmaos y los bares a cantar por la noche y volvían para tomarse el primer café. Yo cuando era niño y salía para el colegio de Maristas saludaba a La Paula, Agustín el Gitano o el Niño de Coín', relata.

La muchacha que lo cuidada, Carmela, llenó su casa de canciones de Farina, Estrellita Castro o Marifé de Triana y contribuyó a fomentar esta afición de Chicano. Sin embargo, aunque pintar la copla siempre había saltado a la mente del artista, hasta ahora no había llegado a materializar esta idea. 'Yo que siempre he sido un pintor intelectualizante, metido en todos los ismos y todas las vanguardias le tenía un poco de susto a representar estos temas por el miedo al corte de la intelectualidad por aquellas cosas consideradas por algunos como frívolas', dice Chicano. Pero el alma se impuso la creación más cerebral y de los pinceles del artista se llenaros de rosas rojas, de azulejos andaluces, de miradas intensas y labios carnosos. Pero esta antología no es una mera reproducción en estilo pop de los rostros que dieron significado al folclore más autóctono. Son cuadros llenos de simbolismos en los que, como si fuese en un único fotograma, se recogen los hechos que marcaron de la carrera y la biografía de estos cantantes. 'Había que hacer una cosa seria, con rigor. No se podían poner otra vez los lunares y las castañuelas. Entonces empecé una investigación sobre los personajes, el ambiente y las canciones', explica el pintor.

Con una gran profesión de amor, atención y seriedad, con la humildad y sinceridad que caracteriza a los artistas madurados a fuerza de eternas horas ante los lienzos ha nacido esta antología seleccionada por el propio Chicano desde Raquel Meller a la joven malagueña Pasión Vega. La muestra, que permanecerá en el Museo Municipal hasta el 9 de septiembre, se completa con la serie 60 guitarras 60. Estos dibujos en pequeño formato toman como referencia la guitarra para desmontarla y montarla desde los puntos de vista más diversos, desde el cubismo al pop pasando por una figuración más realista. Las primeras de estas obras datan de 1994 y surgieron tras la exposición Picasso. Primera mirada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_