_
_
_
_

Campingags estrena en castellano su espectáculo 'Toda la biblia o casi'

La obra, dirigida por Patxi Barco, tiene estructura de un montaje de clown

Maribel Marín Yarza

Tres curas realizan un singular repaso de los principales pasajes del antiguo y el nuevo testamento para clarificar parte de su 'confuso' contenido. ¿Qué fue de Jesús en la adolescencia? ¿Se llevaban realmente mal Caín y Abel? Esta es la excusa argumental de Toda la biblia o casi, el nuevo espectáculo de Campingags, que se estrenará hoy en castellano en la casa de cultura de Egia (18.30) en el marco de la segunda jornada de la Feria de Teatro de San Sebastián.

La obra, dirigida por Patxi Barco e interpretada por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Niko Lizeaga, sigue la fórmula de Todo Shakespeare o casi, que dio muy buenos resultados a la compañía y sacó las mejores sonrisas del público a un ritmo trepidante. Porque el repaso de los sacerdotes saca a relucir a otros personajes y los actores se ven obligados a realizar un total de 55 cambios de vestuario en la hora y media que dura el montaje, con estructura de un espectáculo de clown.

'Son cambios muy veloces, muy precisos, con unos diálogos en los que hay que ir al grano porque hay que provocar la risa de manera inmediata', señalaron ayer. Campingags siente que Toda la biblia o casi, que se estrenará en euskera el 22 de agosto en Bilbao, no es una obra irreverente. 'Se trata de un espectáculo blanco', dijo Hormaza, 'si alguien se siente ofendido es que tiene un problema'.

Variedad

Su estreno se produce en una jornada en la que se hace evidente la variedad de los espectáculos programados por la feria. La compañía cubana El ciervo encantado representa hoy por primera vez en España Un elefante ocupa mucho espacio, un espectáculo de mimo y danza que podrá verse tanto hoy como mañana (18.00) en la plaza de la Constitución y Ados Teatroa recala de nuevo en la capital guipuzcoana con El amigo de John Wayne (Principal, 23.30). La obra, una comedia dramática de Garbiñe Losada narra la historia de un discapacitado que pierde a su madre y recurre a su hermano, incapaz de asumir esa responsabilidad.

Pero habrá propuestas para los gustos más dispares. La compañía L'Om-Imprebís se subirá al escenario de la sala de cámara del Kursaal para representar La mujer invisible (21.00), un drama sobre la inmigración que ha cosechado un gran éxito de crítica y público en Madrid, Valencia y Salamanca. El montaje, inspirado en la obra de la dramaturga británica Kay Adshead, es la historia de una mujer sin nombre, sin voz y sin identidad; de una mujer africana culta y perseguida que se ve obligada a abandonar su país y atraviesa duras situaciones, amparadas en ocasiones por la legislación europea.

En la programación de la jornada figura también la representación de El uno y el otro, una obra de Traspasos interpretada por Adolfo Fernández y Rafael Martín, que narra el encuentro de una estrella de cine y de su doblador, de un teórico triunfador y un hombre aparentemente gris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_