_
_
_
_

La Comunidad invertirá 26 millones de euros en reformar la M-501

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), firmó ayer con el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez (PSOE), que representa a los ediles de la zona suroeste, el protocolo para mejorar la carretera M-501 que parte desde Alcorcón y que llega a San Martín.

El acuerdo prevé una inversión de 14 millones de euros en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey, y pretende compatibilizar la seguridad vial con la protección del medio ambiente. Por eso, el proyecto incluye adecuar los caminos de acceso, redefinir curvas, suprimir los cruces peligrosos y modificar las rasantes. Además, se gastarán 12 millones para convertir en autovía el tramo entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa. En total, la inversión de la obra, que tiene una extensión de 18 kilómetros, asciende a 26 millones de euros.

El protocolo prevé que la adjudicación de las obras se produzca en junio de 2003 y que los trabajos finalicen en la primavera de 2004.

La carretera es una de las que soporta un flujo más elevado de tráfico de la Comunidad de Madrid, y registra muchos y graves accidentes. Por ello, los alcaldes de la zona elevaron una petición a la Dirección General de Carreteras para desdoblarla y convertirla en autovía. Finalmente se redactó el proyecto de reforma que fue presentado ante la Consejería de Medio Ambiente para ser sometido al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

El examen fue favorable al desdoblamiento hasta llegar al límite de la ZEPA (zona especial de protección de Aves) llamada Encinares de los Ríos. El consejo Superior de Investigaciones Científicas corroboró el informe de la consejería. Por ello, las obras en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey no prevén su conversión en autovía.

La M-501 se conoce popularmente como carretera de los pantanos porque su trazado atraviesa el río Alberche y los pantanos de San Juan y Picadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_