Las petroleras Galp y Agip adquieren las 186 gasolineras de Total en España
La compañía AgipPetroli (controlada por la petrolera italiana ENI) y la portuguesa Galp (participada a su vez en un 33,3% por ENI) han adquirido la red de gasolineras que la empresa franco-belga TotalFinaElf tiene en España, en total 186 estaciones de servicio.
El acuerdo es, en realidad, un intercambio de activos. TotalFinaElf sale del mercado español de carburantes a cambio de fortalecer su posición en Italia y Portugal, puesto que Agip cede a la empresa franco-belga 195 estaciones de servicio repartidas por toda la península itálica, mientras que Galp entrega otras 111 gasolineras portuguesas a Total.
Tras esta operación, TotalFinaElf se queda en España a través de su participación en Cepsa (45%) y, como marca por separado, sólo en el mercado de lubricantes. También mantiene su negocio de distribución de carburantes al por mayor.
Para Galp y Agip, el acuerdo supone un avance en su plan para fortalecerse en el mercado español, donde hoy no llegan al 4% entre ambas. Galp incluso prevé sacar un 25% de su capital a Bolsa el año que viene para financiar este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.