_
_
_
_

Las petroleras Galp y Agip adquieren las 186 gasolineras de Total en España

Fernando Gualdoni

La compañía AgipPetroli (controlada por la petrolera italiana ENI) y la portuguesa Galp (participada a su vez en un 33,3% por ENI) han adquirido la red de gasolineras que la empresa franco-belga TotalFinaElf tiene en España, en total 186 estaciones de servicio.

El acuerdo es, en realidad, un intercambio de activos. TotalFinaElf sale del mercado español de carburantes a cambio de fortalecer su posición en Italia y Portugal, puesto que Agip cede a la empresa franco-belga 195 estaciones de servicio repartidas por toda la península itálica, mientras que Galp entrega otras 111 gasolineras portuguesas a Total.

Tras esta operación, TotalFinaElf se queda en España a través de su participación en Cepsa (45%) y, como marca por separado, sólo en el mercado de lubricantes. También mantiene su negocio de distribución de carburantes al por mayor.

Para Galp y Agip, el acuerdo supone un avance en su plan para fortalecerse en el mercado español, donde hoy no llegan al 4% entre ambas. Galp incluso prevé sacar un 25% de su capital a Bolsa el año que viene para financiar este plan.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_