Garzón critica al fiscal del 'caso BBV' por presentar papeles de Internet en lugar de documentos oficiales
El juez Baltasar Garzón rechazó ayer el recurso presentado por el fiscal David Martínez Madero en el caso BBV y en el que éste criticaba la ineficacia de las decisiones adoptadas por el magistrado al recabar datos sobre la legislación en materia de pagos a políticos en Venezuela, y la identidad de los directores de las campañas electorales en las que el presidente Hugo Chávez recibió 1,5 millones de dólares.
El magistrado señala en su escrito que ni entiende las razones que apoyan el recurso, ni la finalidad que persigue. 'Parece', precisa el auto de Garzón, 'que el Ministerio Fiscal desconoce las facultades del instructor como director de la instrucción. (...) Pero a la vez desconoce el contenido del artículo 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por cuanto con este recurso no se impulsa el procedimiento ni se protegen los intereses de los imputados, víctimas y perjudicados'.
'No se entiende la obstaculización', agrega el juez, pues el fiscal lo único que propone es 'la aplicación de una notoriedad extraída de Internet. Así, acompaña las normas sin ningún sello de autentificación (el derecho extranjero ha de probarse por quien lo alega)'.
Tras señalar que recabar datos a través de Interpol no es ineficaz, sino que supone acelerar los trámites, el juez asegura en su escrito que 'parece lógico que si se está imputando a la entidad bancaria el haber hecho una serie de pagos ilícitos a un grupo político y a un candidato a presidente, y para financiar su acceso a la presidencia de Venezuela y para financiar la campaña a la Asamblea constituyente, lo primero que ha de hacerse es ofrecerle la posibilidad de que acredite la realidad de lo que afirman las personas integradas en la entidad cuando ocurrieron los hechos'.
Por último, Garzón señala que las afirmaciones del fiscal sobre una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela y la querella presentada contra Chávez, 'es algo que debería acreditar con la presentación en forma legal de dicha resolución, y no hace sino aportando un documento de Internet, omisión que el Juzgado ha suplido con la correspondiente comisión rogatoria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































