El Monte aprueba la operación de venta de la empresa que adquirió suelos a los promotores de Costa Doñana
El Consejo de Administración de El Monte y el de su sociedad inmobiliaria aprobaron ayer por unanimidad la venta de la empresa Serurban, que posee 270 hectáreas de suelo en Mazagón, junto al límite del Parque Natural de Doñana, en el terreno adjudicado hace nueve años a los promotores de Costa Doñana. La Junta cedió en 1993 los suelos a este grupo de empresarios a cambio de otros en Almonte, más cercanos al Parque Nacional, donde los promotores tenían previsto un importante proyecto inmobiliario. Con esta venta, El Monte prevé obtener más de 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) de beneficio.
El Monte entró en Serurban en 2000, de la mano del presidente de la patronal onubense, Antonio Ponce y del presidente de los promotores inmobiliarios de Huelva, Víctor Fuentes. Ponce, que defendió el proyecto original de Costa Doñana, desempeñó un importante papel en la negociación con la Junta para conseguir la permuta de terrenos cuando un grupo de expertos desaconsejó cualquier contrucción en el paraje original, junto al Parque Nacional, por su impacto medioambiental.
El Monte, con Isidoro Beneroso aún al frente -Ponce, como los presidentes de las patronales de Sevilla y Cádiz, le apoyó en su conflicto con la Junta-, aportó el 40% del capital social de Serurban (60.000 euros); el resto lo pusieron Víctor Fuentes, a través de su empresa Holl-Rene Promociones (22,51%), Antonio Ponce, a través de Villa Llorente (22,49%) y pequeños constructores integrados en Guadalux (15%).
Dos constructores onubenses (Rafael Moreales y José Hernández de Mercado) ofrecieron hace unos días a los propietarios de Serurban 54,09 millones de euros por la compra de la empresa, una operación que contaba con el visto bueno del resto de los socios y que estaba a la espera del beneplácito de El Monte.
24 millones de beneficios
La decisión debia tomarse antes de hoy, fecha límite fijada en el precontrato. El presidente de la entidad, José María Bueno Lidón convocó una reunión extraordinario el lunes, pero suspendió la votación 24 horas porque algunos consejeros aportaron documentación sobre un contencioso judicial de los antiguos propietarios con otra empresa.
Bueno Lidón recomendó ayer la venta, tras recibir un informe de los servicios jurídicos de la caja que concluía que la reclamación de la otra empresa no tenía porqué afectar a los terrenos de Serurban. El presidente de El Monte, en su propósito de desembarazarse de algunas operaciones inmobiliarias iniciadas por su predecesor, defendió también la operación por las plusvalías que deja a la entidad. Los compradores asumen los pagos pendientes a los antiguos propietarios y la cancelación del crédito que dio El Monte a Serurban (8,3 millones) para adquirir los terrenos. En total, los socios de Serurban ganan unos 24 millones de euros, según adelantó ayer el diario Abc, de los que la caja recibirá 7,2. El resto los cobrarán Ponce, Fuentes y los constructores de Guadalux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.