Un estudio desautoriza los argumentos de los grupos contrarios a la vacunación infantil
El movimiento antivacunación se basa en cuestiones más emocionales que científicas
Los argumentos de quienes cuestionan la seguridad y los beneficios de las vacunas infantiles parecen basarse más en cuestiones emocionales que en pruebas científicas, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
'Las vacunas se consideran uno de los grandes avances de la ciencia biomédica y de la salud pública', escriben Robert M. Wolfe y sus colaboradores. 'Sin embargo, en las últimas décadas los grupos opuestos a ellas manifiestan más abiertamente su oposición, cuestionando la falta de seguridad y eficacia de las vacunas recomendadas'. Los investigadores citan una encuesta reciente según la cual la mayoría de los padres estaba de acuerdo con la vacunación, aunque 'el 25% cree que las vacunaciones podrían debilitar el sistema inmune de los niños y el 23% opina que a los niños se les administran demasiadas'.
Para realizar este estudio, los autores han investigado los principales sitios de Internet (22 en total) del movimiento antivacunación. 'Nuestros resultados muestran que tales páginas expresan una variedad de alegaciones en gran medida no respaldadas por bibliografía científica', afirman. 'Las alegaciones más comunes son que las vacunas causan idiopatía (100% de los sitios), que afectan negativamente al sistema inmunitario (95%), que no se hacen públicas las reacciones adversas (95%) y que la política de vacunación está motivada por el beneficio económico (91%)', explican los autores.
'El 55% de las páginas proporcionaban testimonios personales escritos por padres que creían que su hijo había muerto o sufrido un daño permanente por una vacuna, y casi la cuarta parte incluía fotos de los niños afectados'. Esas imágenes pueden ser inquietantes para los padres, que tal vez se dejen convencer por las historias personales más que por las pruebas científicas, sugieren los autores. Los investigadores han descubierto también que en el 64% de las páginas aparecía información sobre cómo evitar legalmente las inmunizaciones.
'La vacunación no está libre de riesgos, pero en general la medicina convencional considera que sus beneficios superan a los riesgos', comentan. 'Aunque es muy probable que unos cuantos individuos no vacunados estén protegidos por la inmunidad del rebaño, un número creciente de individuos no vacunados supondría finalmente un riesgo para sí mismos y para la sociedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.