La radio sufre hoy una 'monotonía creadora', según el director de la SER
El director de la cadena SER, Antonio García Ferreras, afirmó ayer en la apertura de los cursos de verano que organiza la SER en El Escorial (Madrid) que existe una 'cierta monotonía creadora' en la radio española, 'una especie de estancamiento', no sólo en cuanto a audiencia, sino a la programación y a los productos que se ofrecen, aunque señaló que ignora si el público está demandando o no un cambio. Antonio García Ferreras, que dirige el curso La radio en directo: cadena SER, sí confirmó que cada vez es más difícil que las cadenas generalistas enganchen al público más joven, que se decanta por las radiofórmulas. 'Quizá porque hacemos productos, no sé si en formatos o en contenido, que no son suficientemente atractivos', reflexionó. Asimismo advirtió que se está produciendo 'una relajación en los comportamientos básicos del periodista' y abogó por la necesidad de un 'cierto compromiso ético para no rebajar la credibilidad'. 'Éste es un oficio muy delicado, manejamos material extremadamente sensible, que puede hacer mucho daño', añadió.
En su opinión, los medios de comunicación están padeciendo una especie de 'anorexia crítica con el Gobierno' y una 'bulimia crítica con la oposición'. 'Creo que éste es el único país del mundo donde se tiene mayor sentido crítico con la oposición que con el Gobierno', dijo.
Respecto a cómo será la radio del futuro, García Ferreras confesó no tener fórmulas mágicas y subrayó que para saberlo sería necesario preguntarse cómo será la sociedad del futuro, ya que la radio tiene la ventaja de adaptarse 'como un guante' a la sociedad con la que convive, además de ser el medio que más se parece a la propia vida.
Por su parte, Josep Maria Martí, director de la SER en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, acusó a la radio española de 'autocomplacencia' y apuntó los dos grandes retos que deberá afrontar la radio europea: el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales y cómo este paso conllevará a un cambio de géneros, formatos y productos.
Por último, Gotzon Toral, profesor de radio de la Universidad del País Vasco, criticó el modelo actual de radio. 'A una sociedad más plural parece lógico que hubiera mayor segmentación, pero sigue ofreciendo más de lo mismo para todos' y atacó especialmente la apuesta que hacen las radios actuales por sus estrellas: 'Se copian unos a otros para cortejar a los mismos públicos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.