El ex presidente de WorldCom se niega a declarar en el Congreso
Bernard Ebbers, ex presidente y fundador de WorldCom, y su director gerente, Scott Sullivan, los dos principales testigos de la investigación de la Cámara de Representantes de EE UU sobre el presunto fraude contable, se acogieron ayer a la Quinta Enmienda constitucional, que les exonera de declarar para evitar una potencial autoinculpación. Ebbers aprovechó para manifestarse inocente y asegurar no haber incurrido en conducta delictiva en sus 17 años al frente de la compañía.
El procedimiento ante el Comité de Servicios Financieros, que escruta el caso WorldCom, comenzó con declaraciones de diversos legisladores, todos bajo el signo de la indignación por lo ocurrido. 'El capitalismo ha recibido muchos golpes en los pasados meses y eso no puede tolerarse', dijo uno de ellos. 'Tenemos que estar vigilantes para eliminar los excesos y las ilegalidades. Hay que devolver la confianza'.
Diatribas
Ebbers y Sullivan, bajo cuya dirección se realizaron los conflictivos asientos de 3.850 millones de dólares que han cuestionado los resultados del grupo, escucharon con rostro de circunstancias las diatribas de los legisladores. Cuando el presidente del comité, Michael Oxley, les llamó a declarar, Ebbers anunció que se amparaba en la Quinta Enmienda. 'No tengo nada que ocultar', dijo luego, antes de señalar que no quería que sus palabras fueran tomadas fuera de contexto. 'Nadie puede decir que he incurrido en conducta ilegal o fraudulenta'. Sullivan fue escueto en su petición de amparo constitucional contra la autoacusación.
Las palabras de Ebbers provocaron la ira de uno de los legisladores, que pidió que fuera acusado de desacato y obligado a declarar, en vista de que él mismo había optado por manifestar un principio de autodefensa. No prosperó la petición y la sesión siguió con las declaraciones de Melvin Dick, responsable de Andersen, y de Jack Grubman, analista de Salomon Smith Barney. 'Ni yo ni nadie de mi equipo teníamos ideas de estas transferencias', manifestó Dick, según quien Andersen realizó las auditorías conforme a los patrones de actuación exigidos, fiándose de los datos que le daba la empresa. Grubman, el analista mejor pagado de Wall Street, reconoció haber cometido errores, como no haber visto venir la crisis de las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.