_
_
_
_
_

Una gran parada naval despide a los veleros de la regata Cutty Sark

La regata Cutty Sark ha causado expectación en Alicante. La organización calcula que unas 50.000 personas visitaron durante el fin de semana los veleros atracados en el muelle 14 del Puerto. Entre ellos, el mítico buque escuela español Juan Sebastián Elcano, o el gigante ruso Mir, de 109 metros de eslora, los más visitados durante su estancia en puerto

El nombre Cutty Sark -camisa corta en escocés antiguo- se asocia con una marca de wkisky y con la tradicional regata de grandes veleros que patrocina la firma de licores londinense. Pero el origen de la expresión es mucho más lírico: un poema de Robert Burt que recoge una bucólica leyenda escocesa. Tan bucólica como la estampa que millares de alicantinos contemplaron ayer en la bahía de la ciudad: el desfile de 25 grandes veleros con las velas desplegadas junto a decenas de barcos que acompañaron la salida de los buques con destino a Portsmouth (Reino Unido).

La regata Cutty Sark ha causado expectación en Alicante. La organización calcula que unas 50.000 personas visitaron durante el fin de semana los veleros atracados en el muelle 14 del Puerto. Entre ellos, el mítico buque escuela español Juan Sebastián Elcano, o el gigante ruso Mir, de 109 metros de eslora, los más visitados durante su estancia en puerto y los más visibles desde tierra durante la parada naval celebrada entre las 12.30 y la 13.30 de ayer.

Abordo del patrullero Vigía de la Armada Española, comandado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, la estampa era bien distinta. Sólo el ronroneo de los reactores de la patrulla Águila del Ejército del Aire rompió el pulcro silencio del desfile y, en cierta forma, también quebró ese toque lírico y tranquilo de la navegación a vela de los bergantines, las balandras y las goletas. Pero ayer primó el espectáculo. En un vuelo ransante sobre la regata los siete aviones de la patrulla Águila soltaron humo rojo y amarillo para dibujar en el cielo una enorme bandera de España. Antes, el buque de la Armada se cruzó con el Juan Sebastián Elcano, repleto de marineros encaramados a los espolones y a los palos. El patrullero siguió navegando de vuelta encontrada a la regata y rindió honores a los veleros, muchos de ellos buques escuelas de sus países de procedencia. '¡Ha sido un día histórico!', exclamó el titular de Defensa.

Esa estampa no se repetirá en la bahía de Alicante. La expresión Cutty Sark seguirá siendo conocida por la marca de un whisky, por dar nombre a uno de los espectáculos navales más importantes del mundo y, por qué no, por rememorar la poesía que Robert Burt dejó escrita para siempre.

Despedida de los veleros de la regata Cutty Sark
Despedida de los veleros de la regata Cutty SarkPEP GARCIA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_