_
_
_
_
_

El Macba exhibe el depósito de arte de la Fundación Telefónica

12 obras de Tàpies y 4 de Chillida son cedidas al museo

Dos salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhiben desde ayer y hasta el 23 de julio las obras que ha depositado en este centro la Fundación Telefónica. Se trata de un conjunto de 12 pinturas de Antoni Tàpies, datadas entre 1955 y 1987, y de 4 esculturas en hierro de Eduardo Chillida realizadas todas ellas en la década de 1980.

Del primero el museo contaba ya con ocho piezas, si bien con este depósito se completa de forma significativa la representación del artista catalán en el museo. Del escultor vasco, exceptuando el mural cerámico situado en el exterior, el museo no tenía ninguna pieza.

Estas obras, valoradas en 3,7 millones de euros (616 millones de pesetas), proceden de la colección de arte de Telefónica, iniciada en 1983 e integrada por un centenar de obras de creadores españoles del siglo XX. La colección está centrada en una serie de artistas de los que se ha intentado reunir un conjunto significativo de obras y, además de las realizadas por los ya citados Tàpies y Chillida, incluye varias de Luis Fernández, Juan Gris y Pablo Picasso. Desde 1997 albergó la colección el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, hasta que, a principios de este año, la fundación firmó también convenios de cesión temporal con el Macba y el IVAM de Valencia, donde se han depositado 2 obras de Gris, 4 sobre papel de Picasso y 12 de Chillida. En el Reina Sofía han quedado seis de Juan Gris y siete de Tàpies.

Posible rotación

El convenio con las tres instituciones se firmó el pasado 21 de enero y tiene una duración de cuatro años prorrogrables. En él se establece que las obras podrán rotar total o parcialmente entre los tres museos previa comunicación a la Fundación Telefónica y que esta entidad podrá organizar exposiciones en España o en el extranjero con las obras depositadas. También se acuerda que estos museos prestarán obras a la fundación para sus exposiciones. A cambio, la entidad privada se compromete a colaborar con estos centros en el patrocinio de exhibiciones -como ha hecho ya con la titulada Procesos sónicos, que hasta el 1 de septiembre puede verse en el Macba- o de publicaciones.

'Decidimos ampliar el depósito al IVAM y el Macba porque son dos museos punteror en el arte contemporáneo, y en el caso del museo barcelonés, puede decirse que es el único de España dedicado en exclusiva al arte de vanguardia', afirmó ayer Fernando Villalonga, director general de la Fundación Telefónica, en el acto de entrega de estas obras. A él asistieron también el vicepresidente de la fundación, Fernando Labal; el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell. Este último destacó la 'valentía' de la Fundación Telefónica al apostar por la descentralización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_