Mas pide a CiU que se prepare para un posible adelanto electoral

El Gobierno de CiU pretende que el distanciamiento con el PP no le impida agotar la legislatura autonómica. Pero sus dirigentes ignoran si esto será posible. Ayer lo reconoció el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, ante el consejo nacional del partido. Mas explicó al consejo que la tensión con el PP a raíz de la huelga general 'ha sido fuerte' y que 'las cosas no serán ya como antes'. Pero ni Mas ni ningún otro dirigente de CiU es capaz de explicar cómo va a sustituir el apoyo parlamentario del PP al minoritario Gobierno de Pujol.
En la previsión de los nacionalistas catalanes, el punto clave del distanciamiento con el PP debe ser el debate parlamentario de los próximos presupuestos de la Generalitat, a celebrar en otoño. Si en esa ocasión no hay acuerdo, la opción será prorrogar para 2003 los presupuestos de 2002. Pero como CiU no quiere que el distanciamiento con el PP sea una ruptura, considera al mismo tiempo la eventualidad de votar en las Cortes a favor de los presupuestos generales del Estado que presente el Gobierno de José María Aznar.
Ante la eventualidad de que el encaje de bolillos no sea posible, Mas advirtió ayer a los 300 cuadros convergentes que integran el consejo nacional de CDC de que han de estar 'preparados para afrontar unas elecciones sean cuando sean'. En parecidos términos se pronunció Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió Democràtica, el segundo partido de la federación CIU. En la clausura de la escuela de verano de Unió, Duran advirtió que CIU 'afronta un año difícil', en el que todos los demás partidos concentrarán sus ataquer sobre ellos.
Esta expectativa es la que ayer hizo exclamar al presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, que la táctica de CIU aboca a una 'legislatura agónica', en la que el único objetivo es 'pasar el tiempo para agotarla por interés electoral'. El interés electoral a que alude Fernández Díaz consiste en que CIU desea disponer del máximo tiempo posible para continuar el rodaje de Mas como candidato nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































