Emma Gerstein, escritora rusa
Emma Gerstein, famosa por sus obras sobre el poeta del siglo XIX Mijaíl Lérmontov y por sus escandalosas Memorias, falleció en Moscú a los 98 años. Testigo privelegiada de la vida literaria del siglo pasado, mantuvo amistad con poetas como Ana Ajmátova, Osip Mandelstam, Lev Gumeliov. Conocida y respetada en los círculos literarios, saltó a la fama nacional en 1998, cuando ganó los premios rusos Booker y Antibooker por sus Memorias, en las que relata la horrible atmósfera de terror de los años treinta y cuenta algunas actitudes censurables de poetas como Mandelstam o Lilia Popova. En esa obra también recuerda los ménages à trois que formaban los Mandelstam y habla de Nadia, la esposa del poeta, como de una mala mujer, lo que provocó la furia de los que consideran que no se debe revelar nada que dañe la imagen creada de los grandes vates. En cualquier caso, las Memorias quedarán en la historia de la literatura del siglo XX como una invalorable fuente de información veraz sobre la vida de esos brillantes poetas, tan a menudo maquillada por sus biógrafos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































