_
_
_
_
_
Reportaje:

Inventos listos para salir al mercado

La CEA premia a ocho futuros empresarios entre 26 y 40 años por la utilidad e innovación de sus ideas

Un tapón de plástico a presión para todo tipo de botellas, un espacio exclusivo para el arte andaluz en Internet y toda una gama de productos electrónicos destinados a la seguridad infantil y de la tercera edad: son las tres ideas empresariales que la patronal andaluza decidió premiar la noche del jueves por su utilidad y carácter innovador. Sus promotores no son grandes patronos ni directivos experimentados, sino ocho jóvenes que en un momento determinado tuvieron una idea y decidieron correr el riesgo de llevarla a cabo.

Ana Toscano y Jesús Lacasa, por ejemplo. Tienen 27 y 26 años respectivamente, y con su proyecto Asalvo han conseguido el primer premio que otorga la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) en la categoría de idea empresarial. Ambos son de Sevilla y amigos desde que iban al instituto. Ana, que tras hacer el B.U.P se puso a trabajar en una empresa electrónica, tuvo la idea hace dos años cuando un conocido le preguntó que si conocía algún aparato que le pudiese avisar si su hijo de cuatro años caía por accidente a la piscina de su casa.

Ana se puso a investigar y averiguó que no había ni uno, así que decidió inventarlo. Ahora ella y Jesús tienen un amplio catálogo de productos destinados a la seguridad de niños y ancianos, y ambos aguardan impacientes la concesión de la patente. 'En España, desgraciadamente, hay una gran cantidad de muerte infantil por accidentes domésticos, y lo mismo ocurre con los ancianos', dice Ana; 'si con los productos que hemos diseñado somos capaces de reducir eso, ya nos daremos por satisfechos'. Si todo va bien, los dos esperan que sus diseños estén en octubre en el mercado.

María Antonia Ramírez y Ana Sánchez, también son amigas de toda la vida. Tienen 26 años, son de Conil (Cádiz) y están locas por el arte, así que hace un año decidieron crear SurGallery.com, un espacio exclusivo para el arte en Internet, pero centrado en Andalucía. Su iniciativa aún está en fase de proyecto, pero sólo la idea les ha valido el tercer premio que concedió la CEA el jueves en el I Certamen de Creación de Empresas.

'Lo que queremos es ofrecer un lugar de encuentro virtual en el que los artistas y galerías que lo deseen puedan exponer sus obras', afirma María Antonia. Sin embargo, no quieren que su futura empresa sea sólo un lugar reducido a la compra-venta, 'un mero escaparate'; sino 'promover el arte contemporáneo en Andalucía, darlo a conocer'. Para ello, aseguran que es preciso dar continuamente información muy 'viva' y actualizada de eventos, publicaciones, certámenes.

'Se trata de algo muy útil e innovador', comenta María Antonia, 'porque en toda Andalucía no hay ni un sólo portal que se dedique en exclusiva a esto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque ambas continúan con sus respectivos trabajos -Ana es periodista y María Antonia se decica al diseño gráfico y de páginas web-, reconocen estar 'muy ilusionadas' con el proyecto, sobre todo después del premio, y esperan poder ponerlo en marcha 'lo antes posible'.

Los segundos clasificados del certamen en esta categoría, en cambio, ya van muy adelantados. Se trata de Javier Pajón y José Manuel Andújar, dos profesores de la Universidad de Huelva cuya empresa, Idea&Jit, ya funciona desde hace nueve meses gracias al proyecto que ha sido premiado: un tapón de plástico biodegradable que sirve para cerrar herméticamente todo tipo de botellas, desde vino, agua y cerveza hasta cava.

Los dos son onubenses, tienen 40 años, están casados y tienen hijos. Junto a ellos figuran como promotores Luis Francisco y Javier Jesús Bahamonde, ambos dedicados al comercio y la distribución. La idea se le ocurrió hace unos años a Javier, ingeniero mecánico, mientras se tomaba unas tapas en una cervecería Gambrinus. 'Observé las botellas, desarrollé la idea, y hace un año presenté el prototipo a mis compañeros'.

José Manuel afirma que en estos momentos trabajan 'con mucha ilusión y pocos medios', pero aspiran a convertirse pronto en un 'eslabón para que los proyectos de los investigadores se puedan llevar a efecto físicamente. 'En la Universidad hay excelentes investigadores', dice, 'pero las ideas se quedan en los papeles y no se llevan a la práctica'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_