Bronca política entre los socios de la coalición de Córdoba
Unas declaraciones del secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, en las que afirmó que votar a Izquierda Unida (IU) supone aislar a Córdoba, ha desatado una bronca política en la ciudad, en la que el coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, ha preguntado cómo aceptaron entonces los socialistas ser socios del gobierno municipal con la federación de izquierdas, mientras que el presidente de la gestora del PP cordobés, Luis Marín, se ha sumado a la polémica cuando ha afirmado que 'el PSOE demuestra con su apoyo a IU que no tiene vergüenza política'.
Almenara indicó en una conferencia de prensa: 'Si votamos a IU nos encerramos en un cordobesismo que no es el adecuado', porque, en su opinión, la ciudad dejaría de tener una visión europeísta y no jugaría un papel importante en relación a Andalucía y España.
Y ha sido esta última afirmación la que ha colmado el vaso de la paciencia de IU, que desde hace unas semanas oye críticas a su gestión por parte de su socio de gobierno en el Ayuntamiento que ha llegado incluso a hacer bromas por el hecho de que la alcaldesa, Rosa Aguilar, colocara la ultima bombilla de la pasada edición de la Feria de Mayo, mientras que el portavoz y candidato socialista a la alcaldía, José Mellado, advirtiera de que él está enfrascado en proyectos de más envergadura en la ciudad.
Para Ocaña, quien también es teniente de alcalde de presidencia, las palabras del dirigente socialista suponen 'una falta de respeto' hacia todos los votantes de izquierdas, y añade que ponen en entredicho la voluntad de 'miles de votantes de izquierdas de Córdoba y de toda España que se mostraron a favor de los acuerdos, así como con las decisiones que en su día tomaron las direcciones federales de IU y PSOE de alcanzar pactos de gobierno' tras las elecciones municipales de 1999.
Indicó que esas manifestaciones sólo corresponden al 'afán del PSOE de favorecer el bipartidismo' y hacer 'daño a una fuerza política que defiende una política diferente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.