_
_
_
_

El Gobierno vasco acusa a Garzón de actuar a las órdenes de Aznar

El juez recaba datos sobre Batasuna para acelerar el embargo

Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, así como integrantes del Gobierno tripartito de Euskadi, censuraron ayer el auto del juez Baltasar Garzón que declara a Batasuna responsble civil de la violencia callejera de Segi y ordena embargar a la coalición bienes por valor de 24 millones de euros.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azcárraga, sostuvo ayer que el juez Garzón 'echa por tierra la independencia judicial al convertirse en el fiel brazo político de Aznar'. La resolución judicial considera a Batasuna la empresa pantalla de la matriz, que es ETA. El Ejecutivo central, por el contrario, ensalzó la decisión de Garzón. 'Es una buena noticia y un duro golpe a ETA', declaró el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. El juez recabó ayer, a través de tres providencias, datos relacionados con la financiación de Batasuna al Ministerio del Interior y a los Gobiernos vasco y navarro para acelerar el embargo de los 24 millones de euros.

Por otra parte, la mesa de partidos vascos que estudia medidas de protección a los concejales amenazados se reunió ayer. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, propuso pagar a los ediles amenazados que lo pidieron el cambio de vivienda y facilitar su movilidad laboral. Unas 2.000 personas se concentraron ayer en San Sebastián en apoyo de los ediles socialistas amenazados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_