Aclaración
He leído con atención en la edición del miércoles 3 de julio la noticia relativa a los dos próximos satélites científicos que va a lanzar la Agencia Espacial Europea (ESA): Integral y Rosetta.
En primer lugar, quería agradecerle la inclusión de un artículo sobre un tema que, a pesar de ser del máximo interés, considero que es marginado continuamente en el conjunto de la prensa española.
Comprendo, evidentemente, que estos temas científico-tecnológicos, debido a su complejidad, son difíciles de tratar con rigor. Sin embargo, parece que es imposible no cometer errores de bulto, incluso cuando no tienen que ver con la ciencia.
Me gustaría aclarar, respecto al citado artículo, la siguiente información, cuyo error no puede ser achacado a la complejidad científico-tecnológica: la Universidad de Valencia, el LAEEF y el IAA han trabajado en Integral, y no en Rosetta. La participación española dentro de la instrumentación de Integral es la más importante hasta la fecha en un satélite científico de la ESA. Se concreta en los cuatro instrumentos (y no en tres), siendo responsable el INTA-LAEFF del desarrollo de uno de ellos (primera vez que un grupo español lidera un instrumento científico en una misión de la ESA). El Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia se ha encarga
do del desarrollo de las máscaras codificadas de los tres instrumentos de alta energía (rayos X y gamma), trabajo en el que he tenido la suerte de participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.