_
_
_
_
_

CiU asegura que Clos no ha cumplido aún el 43% de su programa para Barcelona

Convergència i Unió estima en el 43% el grado de incumplimiento del programa de actuación municipal del Ayuntamiento de Barcelona a un año del final del mandato. El principal grupo de la oposición ofreció ayer un balance muy negativo de la acción de gobierno y arremetió contra la política del suelo y la vivienda por entender que junto con la de bienestar social son aquellas en las que se perciben más fracasos. El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, recriminó al actual alcalde, el socialista Joan Clos, su falta de liderazgo y le acusó de no buscar complicidades con las demás administraciones para llevar adelante la Carta Municipal y otros proyectos.

En las dos abultadas publicaciones que recogen el balance de CiU sobre el programa de actuación municipal se hace referencia a la marginación y pobreza en estos términos: 'Los servicios sociales de Barcelona han desertado en la lucha contra la pobreza porque quien lucha son las entidades sociales'. A juicio de CiU está claro que la atención a las personas no ha sido una prioridad del gobierno municipal y puso como ejemplo la reducción de la atención domiciliaria para los ancianos que no pueden valerse por sí mismos. Tampoco quedó bien parado el plan municipal para la interculturalidad, cuyo desarrollo, en opinión de CiU, no ha sido adecuado.

Pero es en el ámbito de la gestión urbanística donde CiU considera que el gobierno local ha tenido los principales fracasos. El concejal Joan Puigdollers mencionó el ejemplo del plan urbanístico de Les Corts, que fue presentado como uno de los dos más importantes para este mandato y ha sido retirado.

Para CiU, la falta de diálogo del equipo de gobierno municipal queda ejemplificada con el Plan del Eix Llacuna de Poblenou, que tuvo que ser modificado por la oposición vecinal.

Trias, acompañado por el eterno número dos del grupo municipal, Joan Puigdollers, responsabilizó al equipo de gobierno socialista de no buscar el consenso con la Administración central para que se apruebe la Carta Municipal, pese a que en Cataluña contó para ello con el apoyo de todos los grupos. El portavoz de CiU en el Congreso dijo que Clos busca el enfrentamiento con el PP en la línea de lo que hace el PSOE. 'No tiene sentido que no se superen las disputas entre partidos', afirmó Trias, teniendo en cuenta que todos los apoyos son muy necesarios para impulsar el Fòrum de les Cultures de 2004, que calificó de 'operación extraordinaria', sobre todo en el terreno urbanístico y no tanto en los contenidos. En su opinión, lo que explica que el Fòrum no genere más entusiasmo entre la ciudadanía pese a ser 'una buena oportunidad para la ciudad' es el aroma de 'partidismo que desprende'. Xavier Trias dijo que su grupo está acabando de elaborar la candidatura y adelantó que piensa hacer la campaña electoral a su manera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_