_
_
_
_

Adjudicado el tranvía del Besòs por 200 millones de euros a Tram Met, la única empresa que concursó

Blanca Cia

La primera línea del tranvía del Besòs empezará a funcionar en marzo de 2004. Irá desde la estación del Norte hasta la de Renfe en Sant Adrià; atravesará primero la avenida de la Meridiana, después la plaza de las Glòries -con una solución provisional hasta que se ejecute la reforma urbanística del anillo-, la Diagonal y pasará por todo el territorio del Fòrum, que de esa manera tendrá más oferta de transporte público.

La Autoridad del Transporte Metropolitano adjudicó ayer la construcción y explotación del tranvía del Besòs al grupo Tran Met, el único que presentó ofertas al concurso y el mismo que realiza las obras y explotará el tranvía del Baix Llobregat. Al ser el único ofertante -algo bastante inhabitual en concursos de infraestructuras-, la inversión se ha ajustado al presupuesto presentado por la empresa: 200 millones de euros (33.200 millones de pesetas). De esa cantidad, 132,8 millones serán para las obras de infraestructura y 67,2 para los convoyes, talleres y cocheras.

Con la adjudicación comienza a correr el reloj: en cuatro meses el proyecto constructivo debe estar listo y la obra tiene un plazo de ejecución de 21 meses, aunque la primera línea deberá ajustarse a 15 meses de obras. Será un total de 14 kilómetros de tranvía con 29 estaciones, algunas de ellas comunes, y conexiones intermodales con el sistema de metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat.

La línea 2 del tranvía del Besòs partirá desde el parque de la Ciutadella, discurrirá por la calle de Wellington -que será reformada y prácticamente cerrada al tráfico-, enlazará con la avenida Meridiana, el anillo de Glòries y cruzará la Gran Via hasta llegar a la rambla del Poblenou y las calles de Alfons el Magnànim y Cristòfol de Moura; luego atravesará el río Besòs y llegará a Badalona. Esa línea deberá entrar en servicio en enero de 2005, de acuerdo con lo aprobado ayer por la ATM, aunque su ejecución está ligada a las obras de semicobertura de la Gran Via, cuyo calendario está todavía por determinar.

Por último, la línea 3 del tranvía discurrirá en parte paralela a la línea 1 y su entrada en servicio depende de la ejecución de la transformación del barrio de La Mina. En concreto, depende de la urbanización de la rambla de La Mina, que será atravesada por esta línea del tranvía.

Por otra parte, tres empresas optan al concurso de construcción de 83 nuevos trenes para cuatro líneas del metro barcelonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_