_
_
_
_

La rebaja de la solvencia de Brasil agudiza la crisis financiera

Fernando Gualdoni

La agencia de calificación financiera Standar & Poor's rebajó ayer la solvencia de Brasil para hacer frente a sus pagos de deuda en moneda extranjera a largo plazo y la situó a la par de la países como Senegal o Jamaica. El aumento del riesgo de impago del país llevó a la agencia estadounidense a revisar también a una veintena de empresas brasileñas,entre ellas, la eléctrica de Río de Janeiro, participada por Iberdrola. En el comunicado difundido ayer, Standard & Poor's señala que 'la rebaja de la calificación de Brasil refleja el aumento de la deuda pública, lo que a su vez reduce aún más la capacidad de maniobra en la política fiscal'.

'Es necesario un mayor ajuste fiscal para mantener el actual nivel de deuda en relación con el PIB, dada la mala evolución de la deuda doméstica y el aumento de la incertidumbre del mercado por las perspectivas políticas', añade la agencia. 'Hay poco margen para equivocarse y un panorama como el actual es particularmente negativo para el sector empresarial, que afronta importantes necesidades de refinanciación en 2002 y ésta necesidad se está viendo afectada por la depreciación del real', agrega.

Tras conocerse la rebaja de la calificación el bono de deuda brasileño con una rentabililidad del 8% y con vencimiento en 2014 se depreció un 4% en su valor, mientras que la divisa brasileña retrocedió frente al dólar a pesar de qu el banco central había logrado en los momentos previos remontar el valor del real tras dos jornadas de caída. Horst Khöler, director del FMI, reaccionó y dijo que la caída del real se debía a la 'histeria' del mercado. Khöler añadió que 'las políticas económicas y monetarias de Brasil han sido positivas y que el país merece el respeto de los inversores', informó Bloomberg.

La rebaja de la solvencia de Brasil por parte de Standard & Poor's se produce una semana después de que se conociese que el PIB brasileño había descendido un 0,73% en mayo por vez primera desde 1996 y que la deuda pública se situó durante ese mes en 253.942 millones de euros, el 56% del PIB, un récord en la historia del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_