_
_
_
_
_
EMPRESAS

Microsoft confía el futuro del ordenador personal a la pizarra electrónica

Los Tablet PC con pantalla táctil estarán disponibles a partir del 7 de noviembre. El año próximo, en castellano

La industria informática debe desarrollar equipos y programas mejor adaptados a las necesidades de los usuarios para que sean más efectivos en su entorno laboral y personal. Ésta es la receta de Microsoft para superar el estancamiento de las ventas de ordenadores, según sostuvo Jeff Raikes, vicepresidente de la compañía, durante la inauguración de la feria tecnológica TechXNY. Se celebró la semana pasada en Nueva York con la mitad de expositores que en la anterior edición y con escasos productos innovadores.

El directivo de Microsoft defendió la necesidad de ampliar la noción que se tiene hoy de los usuarios de ordenadores. 'Pueden ser enfermeras o agentes de seguros, no siempre están sentados ocho horas al día frente a un ordenador, a menudo se desplazan y utilizan la tecnología para gestionar la información y tomar decisiones. Necesitan soluciones más flexibles y adecuadas a sus entornos laborales y usos reales'.

Más información
TABLET PC:
TECHXNY:

Durante la pasada década, el usuario se ha acostumbrado a trabajar con su ordenador conectado en red, a emplear el correo electrónico y a manejar distintos dispositivos. Pero esto, argumentó Raikes, ha llevado a que se enfrente a cúmulos de datos sin relación entre sí, a sistemas de colaboración ineficientes, a la fatiga de manejar tanta información y correo electrónico y a tratar con múltiples dispositivos e interfaces.

Más del 90% de las personas que asisten a reuniones toman notas en papel, aseguró el directivo de Microsoft, y tres cuartas partes las vuelcan posteriormente al ordenador para archivarlas. 'El papel se utiliza de este modo de una manera poco efectiva'. Acto seguido, Raikes mostró distintos prototipos de ordenadores portátiles con pantalla táctil y reconocimiento de escritura integrado que deben incorporar el papel, la pantalla y el teléfono y, supuestamente, dar el salto en la eficacia que se demanda.

Estos ordenadores funcionan con el sistema operativo Tablet PC de Microsoft, a la venta a partir del 7 de noviembre. Con Tablet PC, se puede tomar notas a mano sobre la pantalla táctil y después archivarlos como gráficos. También incluye reconocimiento de textos, con lo cual las notas pueden pasarse a archivos Word. Corel y Adobe están desarrollando aplicaciones de dibujo y agendas electrónicas que funcionan sobre Tablet PC.

Fabricantes, como Fujitsu, Toshiba, Acer y Viewsonic, mostraban en la feria prototipos de equipos Tablet PC, que son esencialmente portátiles con pantalla táctil de 10 o 12 pulgadas y que pueden llevar o no teclado convencional. La pantalla va protegida con un vidrio resistente como tapa y sobre la que se puede escribir encima electrónicamente. Los equipos pesan cerca de un kilogramo y su precio se situará entre los 2.000 y 3.000 dólares.

Varios especialistas consultados son escépticos del éxito inmediato del Tablet PC. Las versiones de evaluación actuales suelen colgarse unas cinco veces cada hora y no se espera gran progreso en la versión definitiva. Como ha pasado con otros productos de Microsoft, hará falta una segunda o tercera versión para que funcione bien. La versión en castellano no estará disponible hasta mediados del año que viene, que es cuando se espera que empiece a desarrollarse el mercado de Tablet PC.

Xerox reduce el coste de la impresión en color para oficinas

El aumento de la productividad y la reducción de costes en las oficinas también fue el tema central de la asistencia de Xerox en TechXNY. . Xerox presentó impresoras de color de precio asequible por página y equipos multifunción rápidos y económicos. Gil Hatch, presidente de sistemas de oficina de Xerox, no prevé que baje el manejo de documentos en papel en las oficinas en los próximos años, pero sí el coste de producción con la entrada de equipos multifunción digitales que sustituirán a las tradicionales impresoras en red y copiadoras. Los cálculos de Xerox indican que ahora los equipos multifunción producen el 7% de páginas impresas y suponen el 7% del coste mensual en las grandes oficinas, pese a ser sólo el 1% de los aparatos. Las impresoras de inyección de tinta, en cambio, representan el 1% de páginas impresas y el 9% del coste de los consumibles. Hatch destaca que 'las empresas se están dando cuenta del ahorro que representa un equipo multifunción, ahora que la tendencia es distribuir electrónicamente los documentos y después imprimirlos'. Cada página en color impresa con tecnología láser vale en estos momentos unos 25 céntimos de euro, sin contar la máquina. Con las nuevas impresoras Docucolor 1632 y 2240, a la venta el mes que viene, el precio por página estará por debajo de los 10 céntimos de euro. La bajada del precio, y el aumento de la calidad y velocidad de las impresoras láser en color hará que su mercado sea de 27.300 millones de euros en 2004, tres veces y media más que en 2000, según sus estimaciones. Para dentro de dos años, cada página en color debería costar menos de cinco céntimos. El precio de la Docucolor 1632, a 16 páginas por minuto en color, se ha fijado en unos 18.000 euros. El modelo más económico de la serie de equipos multifunción Document Centre 500 -que copian, imprimen en red, digitalizan y envían documentos por correo electrónico- está en unos 9.000 euros y ofrece velocidades de impresión en blanco y negro de 35 páginas por minuto efectivas. Una ventaja adicional de estos equipos es que ocupan hasta un 40% menos. El desarrollo de estos equipos ha supuesto una inversión cercana a los 1.500 millones de euros en los dos últimos años y forma parte de la estrategia de la compañía de ser más competitiva. Xerox ha sufrido una fuerte reestructuración y en abril fue acusada oficialmente de fraude contable entre 1997 y 2000. Según The Wall Street Journal duplicó los ingresos contabilizados antes de tiempo hasta los 6.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_