Ars Electronica premia las obras digitales comprometidas
Menciones especiales para tres creadores españoles
No ha habido polémica este año. Los premios Ars Electronica, los más prestigiosos en el campo de las artes digitales, han recaído este año en obras comprometidas social, política y económicamente. También en el arte se ha notado la convulsión provocada por el 11-S.
Así, en la categoría Net Excellence, que premia el empleo innovador de las tecnologías actuales, ha ganado They Rule de Josh On (ver Ciberp@ís del 13 de septiembre).
La obra de On explora el sistema económico estadounidense a través de los datos de las 100 principales empresas del país. El proyecto pone a disposición del usuario una interfaz simple e intuitiva que le permite navegar en el complejo sistema de la economía de mercado, evidenciando conexiones a primera vista ocultas y visualizando gráficamente las relaciones entre las personas más poderosas del mundo.
En la categoría Net Vision, sobre proyectos que anticipan aplicaciones futuras de los lenguajes de la red, el galardón es para Carnivore Project, del grupo Radical Software Group, encabezado por Alex Galloway, fundador de Rhizome.
El proyecto, basado en el software homónimo del FBI para interceptar datos en Internet, permite convertir la información digital en imágenes y sonidos.
Premio al fundador de Fluxus
El Golden Nica para el Arte Interactivo ha recaído en David Rokeby, que ve premiada su instalación n-cha(n)t y 20 años de investigación y creación, centradas en obras interactivas que implican directamente el cuerpo humano o que emplean sistemas de percepción artificial. En esta categoría Rafael Lozano-Hemmer ha sido distinguido con un accésit para Body Movies, una instalación de sombras gigantes que permite a los transeúntes controlar 1.200 metros cuadrados de proyecciones.
También el premio a Yasunao Tone, uno de los fundadores de Fluxus, en la categoría Música Digital, es un reconocimiento a toda su carrera, y a su obra Man'Yo Wounded 2001, una pieza ejemplar de la rompedora práctica de la manipulación de CD. En esta categoría recibieron menciones los españoles Francisco López, por Buildings y Alejandra Salinas por Revisionland/The Tale of Pip, una instalación sonora que combina la tecnología digital con el folclor, la mitología y las tradiciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.