Detenidas en Bilbao 25 personas e incautados más de 12.500 compactos en la mayor operación contra la piratería

Un total de 25 personas han sido detenidas en Bilbao por el Cuerpo Nacional de Policía, que desarticuló la mayor red dedicada a la falsificación, comercio y distribución ilícita de soportes musicales localizada hasta ahotra en el País Vasco. Además de capturar a los principales integrantes de la red, en la operación se incautaron miles de compactos falsificados y dispuestos a la venta, algunos de ellos de discos que llevan menos de una semana en el mercado. El importe de lo incautado, en su valor original, habría alcanzado en el mercado una cantidad superior a los doscientos mil euros.

Las investigaciones, según informó el Ministerio de Interior, se iniciaron meses atrás, cuando se comprobó que distintos pisos de la calle San Francisco y sus proximidades eran frecuentados periódicamente por individuos que salían a las pocas horas cargados con bolsas o mochilas. Previamente, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, AFYVE, había denunciado el grave perjuicio económico producido por la venta de discos pirateados, confirmando los indicios policiales sobre la actuación de la red en cuestión en distintos lugares públicos de la capital e incluso en provincias limítrofes.

Una vez localizados los inmuebles utilizados como almacenes y puntos de distribución, así como un establecimiento comercial, en cuya trastienda se hallaban las tostadoras (copiadoras de compactos), el lunes la policía irrumpió simultáneamente en todos los locales y detuvo a 21 ciudadanos extranjeros de origen senegalés y uno de origen español. Todos ellos han pasado a disposición judicial y se han iniciado los trámites para la expulsión del territorio español en los casos en que proceda. En los registros se incautaron más de 11.000 compactos copiados ilegalmente listas para su distribución, dos unidades de grabación, más de mil carátulas correspondientes a cantantes o grupos de actualidad, así como dinero en efectivo.

A estos arrestos se sumó en la tarde de ayer la detención en la calle Urazurrutia de tres súbditos senegaleses, uno de ellos menor de edad, acusados de pertenecer a la mims red. A los últimos detenidos se les intervino, según fuentes fuentes policiales citadas por Europa Press, un equipo automatizado para copiar compactos, 1.500 discos falsificados, un millar de carátulas fotocopiadas y un número similar de carcasas. En toda la operación policial, se ha contado con la colaboración, como perito, de un miembro de AFYVE, el cual ha transmitido en nombre de dicha asociación y de todos los afectados, su satisfacción por el trabajo realizado contra la piratería.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS