Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la querella contra el ex general Galindo por narcotráfico

Un juzgado de San Sebastián ha archivado la querella contra el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que cumple 74 años de prisión por el caso Lasa y Zabala, y otros agentes del cuartel de Intxaurrondo en la capital guipuzcoana por su presunta vinculación con redes de tráfico de droga, contrabando y proxenetismo. El auto considera que la denuncia, promovida por la plataforma Adore, se basa en 'rumores'.

El sobreseimiento de las diligencias se produce pocos días después de que prestara declaración en la causa el ex guardia civil Enrique Dorado Villalobos, quien manifestó que nunca se había enriquecido, amparado o beneficiado de las actividades delictivas que se le imputan. Galindo, en su comparecencia ante la magistrada, afirmó que mientras estuvo en Intxaurrondo no tuvo conocimiento de 'labores de contrabando por parte de guardias civiles' y añadió que si los hubiera tenido 'habría hecho detener a todos ellos'. 'Incluso si hubiera estado implicado mi propio hijo', añadió, según publicó ayer El Diario Vasco.

El abogado de Adore, Ander Mujika, recurrirá el archivo porque 'no se admite' su solicitud para conocer las 'identidades falsas' que la Secretaría de Estado para la Seguridad presuntamente concedió a Galindo y a su esposa, para investigar su patrimonio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 2002