_
_
_
_

El encuentro socialista de Mallorca evita la cuestión del PHN

Reclaman una gestión íntegra del litoral

El encuentro parlamentario de los socialistas de los territorios de la antigua Corona de Aragón se clausuró ayer en Palma de Mallorca sin referencias explícitas al conflicto generado por el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los dirigentes socialistas de Cataluña, Aragón, Baleares y País Valenciano aprobaron una declaración política sobre el modelo de Estado y distintas iniciativas en materia de economía, medio ambiente y cultura.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reconoció que el encuentro entre los socialistas de la antigua Corona de Aragón sólo trató brevemente la cuestión del Plan Hidrológico Nacional y que no se han producido cambios en la posición. Pla reiteró que es posible traer más agua a la Comunidad Valenciana en menos tiempo del establecido por el Gobierno. Por contra, en el documento final aprobado por los responsables socialistas de Cataluña, Aragón, Baleares y País Valenciano sí se acordó reclamar la constitución de órganos de coordinación entre el Gobierno central y las autonomías para lograr una 'gestión integrada del litoral de acuerdo con las estrategias europeas en la materia'.

En materia medioambiental, los socialistas de los cuatro territorios también exigen del Ministerio del Medio Ambiente un impulso decidido en la creación de espacios protegidos incluidos en la red Natura 2000 de la Unión Europea; así como una reforma del marco de liberalización del sistema eléctrico y de telecomunicaciones para potenciar las energías renovables y evitar la 'fractura digital' del territorio y la sociedad.

Otra de las conclusiones del encuentro parlamentario fue la necesidad de completar los ejes viales y ferroviarios del área mediterránea y del corredor del Ebro, así como la necesidad de avanzar hacia un modelo de infraestructuras aeroportuarias, con participación de los tres niveles de la Administración y la iniciativa privada, y el impulso urgente de la interconexión gasística entre Valencia-Ibiza y Mallorca.

En materia de cooperación cultural, los representantes socialistas decidieron presentar distintas iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a crear el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y dar apoyo al Instituto Ramon Llull para que se incorporen las comunidades de Aragón y Valencia. También se decidió crear un marco permanente de cooperación donde se incorporen personalidades culturales de todas las comunidades autónomas. Con estos acuerdos, el PSPV y las otras tres organizaciones socialistas pretenden potenciar un nuevo modelo de cooperación territorial distinto al del PP, que se fundamenta en relaciones bilaterales.

Por otra parte, el presidente de la patronal aragonesa pidió ayer en Valencia mayor cooperación para el desarrollo de ambos territorios y un impulso a las comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_