_
_
_
_

El paro bajó en junio en 483 personas por el empleo creado en la construcción

Andalucía fue una de las comunidades que menos recortó el desempleo el mes pasado

Alejandro Bolaños

Las listas del desempleo andaluz registraron un tímido recorte en junio, según los datos suministrados ayer por el Inem. El número de parados bajó en 483 personas, un 0,14% respecto a mayo, gracias al empleo creado en la construcción y, en mucha menor medida, en servicios. La débil aportación de este sector, en el arranque de la temporada turística, sitúa a Andalucía entre las comunidades que menos recortó el desempleo: la media estatal fue del 1,36%.

Sólo Murcia y Navarra, donde se incrementó el paro en un 1,16% y en un 3,02%, respectivamente, presentaron peores datos que Andalucía en junio. A pesar de la peor evolución del mes pasado, la comunidad está todavía por debajo de la media estatal en el último año, que se ha significado por el aumento en el número de parados. Así, desde junio de 2001, el desempleo ha crecido en Andalucía un 6,15%, frente al 7,3% en España. Las diferencias en las tasas de desempleo (número de parados sobre la población activa) se mantienen en tres puntos: 8,64% estatal frente al 11,53% regional.

El dato de junio rompe la pésima tendencia del mercado laboral andaluz en los dos últimos meses: en abril, el número de parados creció por primera vez desde 1982 y en mayo, se registró el menor recorte (un 1,99%) en los últimos cinco años. Las cifras de junio de 2002 son algo mejores que las de 2001, cuando el desempleo subió en 171 personas, pero bastante peores que las de los dos años precedentes: en 2000 bajó en 2.933 personas y en 1999 en 3.107.

Por sectores, el mejor comportamiento lo tuvo el sector de la construcción, con un recorte del 1,55% (698 parados menos) y el peor la agricultura, con un crecimiento del 3,11%, algo que se refleja en la distribución por géneros: el paro masculino descendió en 1.790 personas, mientras que el desempleo femenino subió en 1.307 personas.

La subida en el desempleo agrario también se notó en los datos provinciales: Almería registró un notable aumento del paro (1.676 personas), mientras que el resto de provincias mostraron comportamientos más moderados.

En cuanto al número de contratos, se formalizaron 61.750 menos que en mayo, descenso que también afectó a los contratos indefinidos: en junio se hicieron 9.145, 1.515 menos que el mes anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_