CosmoCaixa muestra la fauna amenazada en la Península
Un recorrido por la evolución de más de 50 especies animales de la península Ibérica en peligro de extinción es el contenido de la exposición Fauna amenazada, que desde hoy se puede ver en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
La muestra recoge reproducciones a escala de las especies amenazadas, como el buitre negro, el lince ibérico, el visón europeo, la tortuga boba, la lagartija cenicienta, el urogallo, la perdiz de mar o el alimoche, y dedica un capítulo especial al oso pardo.
Por su carácter divulgativo sobre los hábitats, evolución y características de estos animales, Fauna amenazada supone una llamada de atención a la conciencia pública sobre las extinciones masivas de especies en el planeta. Los expertos aseguran que en al menos en cinco ocasiones en la historia del planeta se han registrado destrucciones de especies en masa (lo que supone la desaparición de dos tercios de las existentes), causadas por uno o varios fenómenos naturales (impactos de meteoritos, cambios climáticos, vulcanismo...).
Fauna amenazada
CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas. De martes a domingo de 10.00 a 20.00. Información: 91 484 52 00.
En la actualidad, y según la organización independiente medioambiental, social y económica Worldwatch Institute (en cuyos estudios se fundamenta la exposición), en la última década ha comenzado a registrarse la primera extinción masiva ocasionada por la acción del hombre.
En su informe La situación del mundo en 2002, la organización estima en más de 2.000 las especies amenazadas, y considera a España el país europeo con mayor número de especies en peligro.
Con una población de más de 100.000 especies en la península Ibérica, cualquiera de sus ecosistemas registra especies en extinción, lo cual pone en riesgo la biodiversidad de los acantilados (con la foca monje o el águila pescadora a punto de desaparecer), las zonas esteparias (la lagartija cenicienta), los bosques autóctonos (ciervo volante) o las áreas de la alta montaña (tritón pirenaico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.