Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el dibujante valenciano Jaime Brocal, creador de 'Kronan'

El dibujante de historietas e ilustrador valenciano Jaime Brocal Remohí, creador, entre otros, de los personajes Kronan y Arcane, y uno de los dibujantes españoles de mayor proyección internacional, falleció el domingo en Valencia a los 66 años. Su muerte se produjo a consecuencia de una enfermedad que se le complicó, y será enterrado hoy en el Cementerio General de Valencia a las 12.00 horas. Jaime Brocal Remohí nació en Valencia en 1936. A los 19 años se inició como dibujante de historietas en el suplemento infantil del diario Las Provincias, donde colaboró durante toda la década de los años cincuenta. Fue el creador entonces de sus conocidos personajes Orejitas, Conchi y Trivilín, con los que alcanzó una gran popularidad en toda España.

Mantuvo una estrecha relación con la Editorial Valenciana, la más importante de España de ese periodo especializada en cómics, con la que colaboró en algunas de sus publicaciones destinadas a un público juvenil e infantil. Influenciado por Gago y los dibujantes de la Valenciana creó un estilo dibujístico que se caracterizaba por su fantasía y su imaginación.

En 1966 ilustró Katán, una colección de cuadernos de historietas publicada por la editorial Toray de Barcelona con guiones de Sesén. El éxito internacional le llegó en el mercado francés con su personaje Ogán y en su país en 1970 con su héroe Kronan, inscrito en la viking-fantasy, que publicó en la revista Trinca de la madrileña editorial Doncel. Colaboró además en diversas revistas de terror y realizó historietas autoconclusivas para la editorial James Warren, así como la serie La Momia. Para el mercado francés creó el personaje Arcane, del que publicó varios álbumes que alcanzaron una gran popularidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002