Fomento enseñará a los vecinos de La Punta los planos de expropiación
Los vecinos de La Punta anunciaron ayer que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a entregarles hoy, 'después de diez años de litigios', los planos de las expropiaciones y la lista de propietarios afectados por el nuevo acceso ferroviario al puerto de Valencia y por la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El abogado Antonio Montiel, asesor de los vecinos y miembro de Per l'Horta, explicó que tras aplazar los representantes de la Administración (adujeron falta de seguridad) la reunión con los vecinos pactada para el viernes pasado, ayer se celebró el esperado encuentro en las oficinas portuarias de Trasmediterránea ('ésa no era nuestra idea de un sitio neutral', dijo).
Con el subdelegado del Gobierno, Félix Crespo, como moderador, la reunión con el delegado de Fomento, Ignacio Navascues, un representante de la dirección de las obras y un abogado del Estado sirvió para pactar para mañana otro encuentro, una vez vistos los planos, en el que vecinos y Administración cotejarán y verificarán los datos en que se basan las expropiaciones.
Para los vecinos está claro que los datos que maneja la Administración 'no se corresponden con la realidad'. Así, además de haber errores en los datos de propiedad de algunos terrenos, según explicó Montiel, la Administración no ha tenido en cuenta 'los derechos de los arrendatarios históricos, que nunca han sido identificados'.
El asesor de los vecinos también explica que se está dando la paradoja de que Renfe y la constructora han iniciado las obras esgrimiendo que los terrenos ya son propiedad del Sepes, el organismo del ministerio encargado de la propiedad, sin que éste haya culminado la expropiación.
Así, hay muchos casos en que el Sepes sólo ha consignado una cantidad de dinero y ha levantado las actas de expropiación sin que haya acta de conformidad de los propietarios o el proceso expropiatorio haya culminado legalmente. No obstante, en la reunión de ayer Fomento dejó claro que al tratarse de un procedimiento de urgencia se desalojará a los vecinos antes de finalizar el proceso expropiatorio, procedimiento que, asegura, es totalmente legal.
'Inseguridad jurídica'
Ante esta situación, que a juicio de Montiel provoca 'inseguridad jurídica' y 'sensación de indefensión', los vecinos exigen que los desalojos no se produzcan, cuando menos, hasta que no estén construidas las viviendas de realojo. Y explican que la Administración debería paralizar las obras hasta que se resuelvan los recursos interpuestos.
Per l'Horta ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para efectuar una manifestación el próximo día 12 de julio (viernes) en Valencia con maquinaria agrícola que saldrá del Pont de Fusta, pasará por la Delegación, el Palacio de Justicia y el Ayuntamiento y terminará en la Consejería de Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.