Anguita cree que el acuerdo con ICV sería casi el fin de EUiA
El ex secretario general del PCE y ex coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se alineó ayer en Barcelona con los sectores de su organización que rechazan el preacuerdo alcanzado por las direcciones de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) para formar una coalición electoral.
Este preacuerdo será sometido el sábado a referéndum por los afiliados y Anguita manifestó ayer su convicción de que si es aceptado y llevado a la práctica será 'un paso casi definitivo a la desaparición del referente de IU en Cataluña'.
Al adoptar esta posición, Anguita se alinea contra el criterio de su sucesor al frente de IU, Gaspar Llamazares, que es un firme partidario de reagrupar en las eleciones las fuerzas que se sitúan a la izquierda de los socialistas.
Si Anguita argumenta que el pacto llevará a la casi desaparición de IU en Cataluña, el argumento de Llamazares para aceptarlo es, precisamente, que a efectos electorales IU ya ha desaparecido del todo en esta comunidad.
En contra del preacuerdo con ICV se han situado todos los principales dirigentes de IU y de EUiA que estaban al frente de ambas organizaciones cuando decidieron romper con Iniciativa y durante el último ciclo electoral, que les dejó en situación de extraparlamentarios en Cataluña: Paco Frutos, Antoni Lucchetti y Julio Anguita.
Anguita está en Cataluña para dar varias conferencias y ayer anunció que piensa intensificar su actividad política porque el 31 de agosto se jubilará como profesor de enseñanza media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.