El PP sostiene que 18 artículos de la ley del Suelo son inconstitucionales
El PP andaluz sostuvo ayer que hasta 18 artículos de la Ley del Suelo, que está en trámite parlamentario, son inconstitucionales. El secretario general del PP, Antonio Sanz, afirmó que los ayuntamientos gobernados por su partido recurrirán esta ley en caso de que no se modifique en el trámite de enmiendas, ya que, en su opinión, esta norma recorta las competencias de los municipios en materia urbanística. El dirigente popular añadió que el Gobierno advirtió a la Junta en mayo de esta supuesta colisión entre la norma autonómica con el marco competencial establecido en la Constitución.
Una fuente de la Consejería de Obras Públicas, promotora de la ley, señaló ayer que la Junta pidió al Gobierno un informe sobre la ley del Suelo andaluza en 1999 y que este documento no llegó hasta mediados de mayo de este año. Esta fuente precisó que el informe del Ministerio de Fomento se refería, principalmente, a 'cuestiones técnicas' a resolver en la ley y que en ningún caso se cuestionaba el marco competencial establecido en el texto legal.
De hecho, el Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía, señaló en su informe preceptivo que la ley 'respeta la delimitación resultante del orden constitucional de competencias'.
Al menos 125 enmiendas
Sin embargo, Sanz, que ayer se reunió en Sevilla con responsables de urbanismo de su partido en los ayuntamientos que gobierna, afirmó que la ley 'vulnera competencias de los ayuntamientos y del Estado'. 'La ley elimina el margen de autonomía municipal en el ordenamiento urbanístico', afirmó el dirigente del PP, que añadió que la Junta se reserva la 'la capacidad de suspender parcial o totalmente los planes urbanísticos', lo que, en su opinión, genera 'inseguridad jurídica' a los ayuntamientos.
Sanz señaló que su partido presentará al menos 125 enmiendas a la ley del Suelo, que en mayo superó el primer trámite parlamentario, con el único rechazo del PP, y que llegó a la Cámara con cinco años de retraso.
El secretario general del PP reiteró el discurso de su partido acerca del 'intervencionismo' de la ley andaluza y abogó por que en el trámite parlamentario cambie totalmente sus planteamientos. Sanz aseguró que la ley 'va a favorecer la especulación' y 'encarecerá el precio de la vivienda'.
Sanz aseguró que el PP va a entablar una 'batalla política contra esta ley', que tildó de 'regresiva' y contraria a 'los intereses de los ciudadanos'.
Durante el debate a la totalidad de la ley del Suelo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destacó que el texto legal persigue, entre otras cuestiones, reforzar el urbanismo como una función pública, propiciar el desarrollo sostenible y facilitar el acceso a la vivienda. Gutiérrez añadió que la ley aclara las competencias municipales y autonómicas en materia de urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.