_
_
_
_
Reportaje:

Cadenas para sobrevivir

El sector hotelero sigue lastrado por la atomización y la descoordinación

Pese a los pasos que poco a poco va dando el sector del turismo español para su profesionalización, sigue sufriendo dos males tradicionales: la atomización y la descoordinación. Hacen falta cadenas más fuertes y más alianzas con los operadores.

La estructura del parque hotelero español dificulta la creación de marcas fuertes y la consolidación de más alianzas
El precio de los hoteles subió en mayo el 3,3%, un incremento que no encaja con las previsiones de los empresarios
España está en el furgón de cola en la comercialización de los hoteles por Internet que en los países nórdicos supone casi el 40%

El clima ha puesto las cosas en bandeja al turismo en España. El calor del sol ha hecho posible recibir a más de 50 millones de turistas al año sin contar con un sector suficientemente profesionalizado y, sobre todo, muy a su aire. La mitad del parque hotelero está formado por establecimientos independientes o cadenas muy pequeñitas, lo que dificulta la consolidación de marcas, por un lado, y el proceso de alianzas o fusiones. Frente a los 352 hoteles que tiene Sol-Meliá, la cadena española más fuerte, la norteamericana Marriott, por ejemplo, tiene bajo su marca 2.500 establecimientos.

Para Javier Jiménez, socio de Andersen, esa atomización es uno de los lastres del sector, que se ve cautivo de los touroperadores. La formación de cadenas más fuertes y la alianzas entre los distintos agentes son, a su juicio, medidas que se deberían fomentar. Y en ello coincide con Alfonso Rivero, socio de Accenture, que echa de menos una mayor conexión entre las empresas del sector españolas y las internacionales. 'Aquí tenemos fuertes redes de agencias de viajes, grandes touroperadores... pero todo pensado para que los españoles viajen, y falta conexión de esas grandes empresas españolas con las extranjeras para traer a los turistas aquí'.

Formación e Internet

Son muy poquitos los ejemplos de asociación entre quienes envían aquí a los extranjeros y quienes los reciben y alojan. Tui es socio de Riu; Thomas Cook tiene una alianza con Iberostar; MyTravel con Hotetur y First Choice con Viajes Barceló. 'Las empresas españolas', dice Rivero, 'tienen que pensar cómo aprovechar que somos un destino que mueven sólo cinco o seis grandes compañías internacionales'.

Junto a ello, Rivero afirma también que debería profundizarse en la formación -los hoteles dedican sólo un 1% a ese capítulo- en la introducción de nuevas técnicas de gestión de calidad de cara al cliente (CRM) -'donde prácticamente no hay nada'- y en el mayor uso de nuevas tecnologías, donde el sector español, dice, 'está en el furgón de cola'. Las reservas por Internet, que este año supondrán en Europa el 3% del mercado, son todavía muy escasas en España cuando en los países nórdicos representan casi el 40% de las ventas.

En cuanto a los precios, tradicional ventaja competitiva de España, Rivero advierte que la tarifa media por habitación se está acercando a la media de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los hoteles subieron en mayo un 3,3% con respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que no le encaja a Zontur. ¿Si estamos en plena campaña de rebajas de precios, cómo es posible que se den aumentos del 8,4% en Murcia o del 7,3% en Aragón?, se pregunta el secretario general de la agrupación empresarial hotelera.

Encuestas diferentes

Para acabar con una polémica larga y estéril, Zontur, según ha afirmado su secretario general, se ha reunido con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, con el fin de estudiar la modificación de las encuestas que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hoteleros y sobre las que se elabora el índice del sector. 'El INE', dice Estalella, 'hace su trabajo correctamente, pero creo que hay que simplificar las encuestas para que el hotelero pueda reflejar más la realidad de su negocio'. En ese sentido, apunta que hay matices que ahora no se tienen suficientemente en cuenta al tratar sobre el aumento de precios. 'Por ejemplo, si un hotel se ha remodelado y ha invertido en ello una cantidad considerable para ofrecer un producto mejor, es lógico que suba la tarifa. Es el mismo hotel y quizás de la misma categoría, pero ofrece un producto distinto, mejor y, claro, más caro', concluye.

Crece la alternativa rural para clientes españoles

Mientras las playas sufren el bajón de turistas centroeuropeos, la alternativa del turismo rural se va abriendo paso entre los españoles, pese a que aún representa una pequeñísima parte del mercado. Según una encuesta realizada sobre 2.800 casas rurales y las principales asociaciones profesionales, encargada por la empresa Geoplaneta, la ocupación en este tipo de establecimientos para el próximo mes de agosto se sitúa en el 90%. El número de reservas cerradas al primero de junio experimenta una clara tendencia al alza en todos los meses de verano, siendo julio el que mayor crecimiento registra, un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Además de las reservas, las previsiones de ocupación también indican crecimiento. Julio se sitúa en un 68,7%, es decir, un 6,2% más que en 2001. En agosto la ocupación sube el 3,8%, mientras, por el contrario, en septiembre podría bajar un 2,3%. Las expectativas de futuro son también satisfactorias, ya que el 48% de los propietarios asegura que el mercado seguirá creciendo el próximo año, y el 46% cree que se mantendrá. La encuesta pone de manifiesto que el éxito de este tipo de viajes viene de la mano de turismos complementarios como el de deportes de aventura (34,2%) y el gastronómico (26,5%). El 76% de los clientes son españoles; el 86,5%, parejas, y el 75,5% son familias con niños. Lo que más valoran es el descanso (84,5%) y el contacto con la naturaleza. Y lo que buscan en la casa rural es, sobre todo, un ambiente familiar (92% de los clientes). Algo más de la mitad de las estancias, el 54%, son de fin de semana. Las guías son la principal forma de promoción de este tipo de establecimientos (80%), y la reserva por teléfono, lo más habitual (96%). El 60% de los encuestados lleva abierto más de dos años, la misma proporción tiene empleados que hablan inglés y el 95% abre todo el año. En cuanto a los precios, un 46% tiene una tarifa menor a 36 euros por una habitación doble con baño en temporada alta. El 31% tiene conexión a Internet y, de ellas, el 44% está en Galicia. Las actividades agrícolas, ganaderas y deportivas son las que dominan la oferta. Entre los obstáculos que encuentran los profesionales de este sector para un mayor desarrollo está el desconocimiento de la oferta entre el público en general (51%), la falta de cohesión entre los diversos actores profesionales (33%) y la contratación a través de los grandes operadores turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_