Frutos entra en contradicción con Llamazares al oponerse al pacto con Iniciativa
La división que genera el pacto entre Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida (IU), e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha trasladado a la dirección federal de IU. Francisco Frutos, secretario general del PCE, ha decidido apoyar al PSUC Viu -uno de los integrantes de EUiA- en su oposición a los términos del acuerdo. El pasado martes, la comisión permanente del PCE aprobó por unanimidad una resolución que comparte el criterio del PSUC Viu, su partido hermano en Cataluña.
En esa reunión, de pequeñas dimensiones, no había ningún hombre fiel al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Éste apoya sin fisuras el acuerdo con Iniciativa. Es más: este pacto ha sido objetivo prioritario para el coordinador general desde que se convirtió en el nuevo líder de IU, y nunca lo ha ocultado. Formalmente, Llamazares defiende la autonomía total de la federación catalana para decidir, pero no esconde sus preferencias y ha puesto todo su empeño en que se alcanzara el pacto lo antes posible.
El asunto se convirtió ayer en el centro de una de las pocas peleas públicas que se han vivido en la coalición en los últimos meses. Los partidarios del no al pacto, representantes del PSUC Viu y de la corriente roja, el ala izquierda liderada por Ángeles Maestro, trataron de forzar una votación en el consejo político federal, el máximo órgano de IU. Llamazares defendió la autonomía de la federación catalana. Tras algunas escenas de tensión que recordaban los viejos tiempos de IU, la situación se resolvió de una forma también clásica: con un votamos para ver si votamos. Y salió que no votaban.
Anguita, en contra
Entre los del sí al voto, esto es, entre los claramente contrarios al pacto, hubo una figura ilustre: Julio Anguita, coordinador general durante 12 años, miembro del consejo político. Él y Rafael Ribó, ex presidente de ICV, fueron los protagonistas de una ruptura entre IU e Iniciativa que dejó a la primera sin representación parlamentaria en Cataluña y a la segunda al borde de la desaparición.
Pero la división entre Frutos y Llamazares no está zanjada. Hoy se reúne el comité federal del PCE y los dirigentes del PSUC Viu tratarán de que éste vote sobre el pacto. Si lo logran, y dado que en ese órgano Frutos dispone de una cómoda mayoría, Llamazares y la dirección de EUiA verán cómo el partido hegemónico de la coalición vota en contra de su apuesta de pacto con ICV y tendrán que apelar a la autonomía de la federación para evitar una ruptura mayor.
La ratificación del acuerdo alcanzado por las direcciones de ICV y EUiA está pendiente de los respectivos referendos internos. El de EUiA, donde las reticencias son mayores, se celebrará el 6 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.